Con disparos trata de dispersar a pandilleros que peleaban y lesiona a un menor en el ambdomen
Un vecino de la colonia Zapata, al tratar de calmar un pleito entre dos bandas de pandilleros, disparó en varias ocasiones, supuestamente al aire, hiriendo a un menor de edad en el abdomen, por lo que intervinieron Seguridad Pública y la Policía Ministerial para detener al heridor y un grupo de personas para su investigación. El menor permanece delicado.
De acuerdo con la versión que dio a conocer la Policía Ministerial, fue la noche del domingo, alrededor de las 22:30 horas, cuando se desató una batalla campal en las calles Independencia Popular y Pablo Neruda, entre dos bandas de pandilleros, autodenominadas ?Los Panters? y ?Los Renegados?.
Con palos, piedras y puños, los grupos causaban el disturbio sembrando el temor entre los habitantes del asentamiento, quienes comunicaron el incidente a los teléfonos de emergencia.
Repentinamente y de acuerdo con las versiones de los habitantes, Florentino Atayde Aldaco, de 40 años, acompañado de su hijo, Julio César Atayde, de 20 años, salieron de su domicilio, el primero presuntamente llevando una pistola calibre .9 milímetros en la mano derecha haciendo supuestamente varios disparos al aire para disuadir a la multitud.
A pocos metros de ahí estaba Martín Pérez Batres, de nueve años y vecino de calle Hojalateros No. 36l del fraccionamiento Fidel Velázquez, acompañado de su madre, María de los Ángeles Batres, quienes al parecer iban a su hogar después de visitar a un familiar.
El estruendo de varios disparos se escuchó y enseguida el menor se llevó las manos al abdomen donde una bala le penetró. Al llegar elementos de Seguridad Pública requirieron el apoyo de la Policía Ministerial para detener a la persona armada que se ocultó en su domicilio, mientras paramédicos de la Cruz Roja llegaban para atender al menor y llevarlo al Hospital General.
DENUNCIAN IRREGULARIDADES
María de Jesús Atayde y Rita Gallegos, familiares de los detenidos, acudieron a entrevistarse con la directora de Averiguaciones Previas, Ruth Medina Alemán, para denunciar los abusos de autoridad y destrozos que causaron elementos de la Unidad Contra el Crimen Organizado (UCCO) al ingresar de manera violenta al domicilio.
?Casi derribaron la puerta de la casa, señaló María de Jesús, nos empujaron y quebraron muebles, sin traer orden de aprehensión o documento alguno?.
Junto con el padre e hijo, permanecieron hasta el mediodía de ayer cinco personas más presuntamente implicadas en el hecho de sangre que derivó de una gresca entre pandilleros, varios de ellos llamados a declarar en torno a los hechos.
HABÍA FLAGRANCIA, SE JUSTIFICAN
El director de la Policía Ministerial, Pedro Chávez Cibrián, indicó que al llegar al lugar de los hechos había el temor fundado de que los presuntos huyeran ?y ante la flagrancia de los hechos los elementos entraron al domicilio con las debidas reservas porque no sabíamos como respondería quien disparó el arma?.
Afortunadamente, dijo, no opuso resistencia y entregó voluntariamente la pistola calibre .9 milímetros que la tenía debajo de un estéreo y de acuerdo con las pruebas de radisonato de sodio salió positivo para Julio César, que fue la persona que accionó el arma, pero las investigaciones continúan para deslindar responsabilidades.
Fue necesario intervenir rápidamente, ya que al parecer los mismos habitantes del lugar pretendían ?linchar? a estos dos sujetos, por eso era imprescindible detenerlos.
También aseguró que por la herida y el lugar donde estaba el menor, los disparos fueron hechos en varias direcciones, no solamente hacia arriba; ello pudiera incrementar su culpabilidad.
Riñen familias
Dos familias sacaron a relucir las viejas rencillas y se lidiaron a golpes en la esquina de la avenida Morelos y la calle Suiza de la colonia Nuevo Los Álamos. Hay un presunto detenido.
En la guardia de la Policía Ministerial se informó sobre la detención de Jesús Moreno Elizalde, de 16 años, vecino de la avenida Morelos 169 del citado sector habitacional.
Como probables afectados de la riña se encuentran identificados Benito Ballesteros Villalba, de 45 años, Artemio y Jessica Mireya Ballesteros Domínguez, de 22 y 19 años, respectivamente.
La familia Ballesteros tiene su domicilio en la calle Suiza número 210 de la misma colonia y la agresión ocurrió cerca de las 20:00 horas.
Heridas punzocortantes y múltiples heridas en la cara y cráneo, además de golpes contusos en diferentes partes del cuerpo, son las lesiones que presentaron el padre y sus dos hijos.
Eduardo Rafael y Juan Francisco Cruz Moreno, Francisco Trinidad Moreno Martínez, Juan Carlos y Jesús Moreno Elizalde, son señalados por los afectados como los autores de la riña que derivó las agresiones físicas.
Agentes de la Policía Ministerial se constituyeron en el lugar de los hechos donde realizaron la detención de Jesús Moreno, quien reconoció que efectivamente estuvo presente durante la agresión y fue presentado ante el Ministerio Público.