El joven director y actor Zach Braff de la sorpresa del año con una comedia independiente
El País
MADRID, ESPAÑA.- Tras las fachadas de los suburbios acomodados se esconde a veces un vacío desolador. Después de nueve años de ausencia, un joven actor, Andrew Largeman (Zach Braff), retorna al gélido hogar paterno, en New Jersey, para asistir al funeral de su madre.
Hollywood, donde trata de hacer carrera, queda atrás por unos días, en los que va a descubrir por dónde va la vida de sus antiguos amigos del colegio. Uno de ellos, Mark (Peter Sarsgaard), es ahora el enterrador, que se gana ocasionalmente un sobresueldo desvalijando alguna que otra tumba. Largeman debe enfrentarse también a su padre, un psiquiatra de pulso inalterable que le ha estado suministrado tranquilizantes desde niño, cuando un accidente, durante una rabieta infantil, dejó a su madre parapléjica.
Renunciando por primera vez a las pastillas, embarcado en la búsqueda de su verdadera identidad, en el camino y por azar se cruza Sam (Natalie Portman), una chica epiléptica y radiante, que convierte cada momento banal en un instante inolvidable. Emotiva, espontánea, Sam es exactamente todo lo contrario a Largeman, acostumbrado desde siempre a reprimir sus sentimientos.
Portman, mucho menos seria en la vida real de lo que la pintan, ilumina con su optimismo esta comedia de toques surrealistas. ?Sam es un personaje muy diferente a los que he hecho hasta ahora?, afirma la estrella de 23 años, de paso por Londres.
?Es alguien divertido, pero es además una verdadera persona, con problemas y con una complejidad que me gustan?. Después de leer el guión, a la emperatriz de las Galaxias no le importó descender a la Tierra para enrolarse en un proyecto de bajo presupuesto a cargo de un debutante en la gran pantalla.
Dirigida, escrita e interpretada por Braff (realizador de la serie Scrubs para la cadena de televisión americana NBC), Algo en común es una comedia irónica, original e inclasificable. ?No encaja en ninguna categoría?, afirma Portman, ?no responde a ningún estilo conocido. Gran parte del humor que hoy se hace es muy cínico, pero en esta película no hay nada cínico?, añade la actriz.
?Es una historia sobre lo que significa ir creciendo, ir sabiendo lo que uno quiere?.
Con una banda sonora evocadora de los años sesenta, Algo en común que ha sido comparada con El Graduado, es también un filme sobre la estrecha relación con fármacos y drogas de una generación de jóvenes de clase media.
Cuando en una de las escenas, el grupo de amigos decide organizar una fiesta, el consumo de alcohol, éxtasis y cocaína en abundancia resulta algo habitual y rutinario. Portman está convencida de que mucha gente de su edad, especialmente en este tipo de suburbios privilegiados, toma drogas porque está aburrida. ?No tienen nada mejor que hacer. Lo sé por gente que he conocido. Es una verdadera epidemia?.
Braff ha querido en Algo en común describir el periodo en la vida a caballo entre la adolescencia y la juventud. Su personaje inicia una auténtica metamorfosis cuando deja la medicación y conoce a Sam. ?Está tratando de rescatar todas las partes de sí mismo que le gustan e iniciar un nuevo capítulo en su vida. Es un poco como Noé, poniendo en el arca a todos los animales que quería salvar del apocalipsis?, afirma el director.
Para Braff, muy alabado por la crítica estadounidense por esta prometedora ópera prima, ha sido extraordinario poder contar con Portman, ?una gran estrella de cine, una gran actriz, una mujer preciosa y tan carismática que no puedes apartar los ojos de ella?. Alguien además, según él, que se parece mucho a la excéntrica muchacha del filme. ?Es una tontuela, cargada de optimismo y apasionada de la vida, y todo eso lo transmite en su personaje?.
La brillante graduada en Harvard parece, efectivamente, el ser más feliz del universo. Descalza, en vaqueros, con el pelo suelto y apenas maquillada, Portman jalona de risas sus comentarios, relajada y elegantemente al quite cuando las preguntas son demasiado personales.
?Estudiar una licenciatura de Psicología me ayuda a analizar los personajes, a tratar de conocer las causas de sus comportamientos?, afirma. Una mente maravillosa y una chica perfectamente equilibrada sin rastro alguno de endiosamiento.
Dará de qué hablar
Se recomienda no quitar la mirada a esta personalidad, ya que en un juego rápido de predicción, se puede asegurar que Zach dará mucho de qué hablar.
-Tiene 30 años.
-Era el favorito para ganar dentro el Globo de Oro al Mejor Actor en una serie Musical o Comedia por el papel del Dr. John "J.D."? Dorian en la serie Scrubs.
-Además, el originario de New Jersey obtuvo prestigio en los festivales cinematográficos alternativos al dirigir la cinta Garden State en la que aparece Natalie Portman.
-Gracias a este trabajo, ganó un premio en los premios Independent Spirit Award.
-Lo has visto en: Es el inolvidable Dr. John Dorian de la serie Scrubs.
-Lo verás en: La nueva cinta del director Tony Goldwyn, The Last Kiss y escucharás su voz en la cinta animada Chicken Little.
FUENTE: Agencias