Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

'Zanja' Fox el caso AMLO

Niega el perredista negociación con el Gobierno Federal

AGENCIAS

MÉXICO, DF.- El Gobierno de México ha puesto punto y final al debate sobre el posible procesamiento del alcalde del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, manifestó ayer el portavoz del presidente, Vicente Fox.

?Desde la Presidencia de la República consideramos que el problema está zanjado?, afirmó el portavoz presidencial, Rubén Aguilar, antes de marcharse con el mandatario de gira por Bolivia y Jamaica.

?Desde nuestro punto de vista, la Presidencia, después del mensaje a la Nación del mandatario (del pasado miércoles), estableció su posición. Pensamos que así ha sido entendido por las fuerzas políticas y que ha propiciado este clima de distensión?, dijo Aguilar.

Señaló que, aunque haya fuerzas políticas que no estén de acuerdo, a cada una de ellas le corresponde decidir su posición en el caso. Además dijo que es posible que el jueves o viernes el presidente y el alcalde capitalino se sienten a la mesa del diálogo, para dirimir diferencias políticas, una vez que le mandatario regrese de su gira.

Por su parte, ante la tregua con la Presidencia, López Obrador decidió no hablar sobre la teoría del complot en su contra ni del contubernio entre Fox y Salinas. Aseguró que si bien no se arrepiente de las acusaciones que hizo a Salinas o a Fox, es tiempo de prudencia.

En su rueda de prensa matutina, López Obrador, negó ayer que hayan existido acercamientos o negociaciones entre su grupo político y la Presidencia de la República para desactivar el conflicto por su desafuero.

El también aspirante a la Presidencia de la República comentó que no hubo encuentros ni personales ni de ninguna índole sobre este caso, sino que todo fue resultado de la resistencia civil pacífica de los últimos días.

Sin embargo, López Obrador fue prudente y no mencionó nada acerca de las encuestas que lo ponen de nueva cuenta en los más altos índices de popularidad.

El jefe de Gobierno se limitó a celebrar que el Presidente Vicente Fox haya rectificado y que ahora espera que la Procuraduría General de la República (PGR) se desista de la acusación en su contra.

Es posible, dijo, que las autoridades ministeriales revisen el expediente en pocos días.

?Espero se cumpla lo que sostuvo el ciudadano presidente, en el sentido de que se va a revisar y que no va a haber exclusión?, dijo.

López Obrador perfiló también una eventual agenda para su reunión con el presidente Vicente Fox. La transición pacífica, el desafuero y el derecho de los mexicanos a decidir por quien votar serían algunos temas que abordaría.

Mantiene PAN línea dura

La situación jurídica de Andrés Manuel López Obrador no ha cambiado ni puede hacerlo un diálogo con el presidente Vicente Fox, aseguró ayer el dirigente del PAN capitalino, Carlos Gelista.

En conferencia, llamó a rectificar y a continuar en el camino de la legalidad para legitimar su mandato al ex Mandatario capitalino.

Reiteró que sólo la Suprema Corte de Justicia de la Nación puede decidir sobre el desafuero de López Obrador y, como lo dijo la semana pasada, el PAN local sólo reconoce a Alejandro Encinas como encargado del despacho de la Jefatura de Gobierno.

Explicó que el gesto del presidente Fox es un llamado a dialogar y ejemplo de que las manos del Gobierno federal y del PAN están tendidas, pero no es un cheque en blanco.

Luego enumeró una serie de rectificaciones que el PAN capitalino esperaría por parte de López Obrador, como el reconocimiento de la pluralidad en el Distrito Federal, dejar de denostar a las instituciones, y emprender acciones concretas en la Asamblea Legislativa, como corregir las fallas en la Ley de Participación Ciudadana de cara a las elecciones vecinales.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 146840

elsiglo.mx