Pide Marcos a los mexicanos razonar su voto.
EFE
Dolores Hidalgo, chiapas.- El líder guerrillero subcomandante Marcos dijo ayer que, pese a que no hay garantías de seguridad, los rebeldes zapatistas saldrán de la selva Lacandona para llevar por todo México su propuesta política.
?Estamos dispuestos a que nos maten, a ser encarcelados o simplemente a que nos desaparezcan?, dijo el jefe del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) al concluir ayer en la comunidad de Dolores Hidalgo, Chiapas, el tercer encuentro con organizaciones sociales.
Marcos dijo que no existen garantías de seguridad para la salida de los zapatistas ?mas que las que las organizaciones nos den?.
El EZLN está inmerso en un nuevo programa político que pretende crear un frente amplio de izquierda con organizaciones no partidistas para elaborar una nueva Constitución.
Dentro de este proceso, los zapatistas realizarán seis encuentros con grupos civiles, de los cuales ya se han efectuado tres. Posteriormente, líderes guerrilleros, entre ellos posiblemente Marcos, iniciarán un recorrido por el país.
Sobre esa gira aún no se ha fijado fecha pero podría realizarse en paralelo a las campañas políticas que los partidos harán de cara a los comicios de 2006. Este movimiento ha sido bautizado por el EZLN como ?La otra campaña?.
Sobre el recorrido, ya también conocido popularmente como el ?zapatour?, el líder rebelde dijo ayer que los zapatistas preferirán las reuniones humildes en barrios y fábricas para escuchar a mucha gente.
?Si tenemos que optar entre el mercado de La Merced (en la capital mexicana) y una reunión en un gran auditorio, vamos a ir al mercado a pelearnos con los ?compas? por el precio del tomate?, dijo el jefe rebelde.
Marcos pidió a los 390 activistas que lo visitaron en la comunidad Dolores Hidalgo que razonen con sus organizaciones sobre los argumentos para votar por el ex alcalde Andrés Manuel López Obrador, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) y favorito en las encuestas para las presidenciales del próximo año.
?Dicen que hay que estar bien con Andrés Manuel López Obrador porque millones lo apoyan según las encuestas (...) Los argumentos cuantitativos no cuentan para los zapatistas?, lo que vale son ?los argumentos racionales?.
?Les pedimos que busquen los argumentos que les están dando para decidirse por una opción política, nosotros no decimos que opten por uno o por otro, pero sí que razonen y debatan?, agregó.
Desestima Creel declaraciones
Santiago Creel Miranda, precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República, calificó de patéticas las declaraciones del subcomandante Marcos y llamó a no hacer caso de insultos.
Luego de reunirse en San Martín de las Pirámides, Estado de México, con un pequeño grupo de panistas, el aspirante presidencial desestimó los pronunciamientos del líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), quien señaló que el PRI acabó con el país en 70 años y el PAN lo hizo en cuatro.
En entrevista, Creel dijo no tener ningún comentario al respecto y sostuvo que ?no debemos hacer caso a las descalificaciones y al insulto, porque entonces bajaríamos el nivel de la contienda?.
En ese sentido, insistió en que ?no tengo ningún comentario? respecto a las declaraciones del líder encapuchado, a quien le exigió cumplir con su parte.
Creel Miranda explicó que en su momento el Gobierno Federal actual cumplió con su parte, que era reubicar las bases militares, liberar a presos zapatistas y ?empujar? los Acuerdos de San Andrés.
?Estos tres puntos constituyen lo que había solicitado el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, que hemos cumplido a cabalidad. Ahora falta que el EZLN cumpla?, insistió el ex funcionario al señalar que de llegar a la Presidencia de la República seguiría en esa misma línea.