De acuerdo con la Dirección Municipal de Protección Civil, el mercado Gómez Palacio no cuenta con las medidas de seguridad prioritarias, y no se encontraron extintores ni señalamientos de seguridad, por lo que estas instalaciones ponen en riesgo la seguridad de comerciantes y clientes.
El titular de de Protección Civil del Municipio de la capital, Alberto Castro Rochel, destacó que en la última visita que se realizó al mercado Gómez Palacio se constató que en ningún local ni áreas se encontraron extintores ni señalamientos de seguridad, por lo cual determinaron que es inseguro, ya que se detectaron varias irregularidades en las instalaciones eléctricas y en las de gas LP.
Las instalaciones eléctricas se encontraron sin aislar y su recubrimiento presenta desgaste y tostamiento por el sol. En algunas áreas, los inspectores hallaron cable energizado en contacto con techumbres plásticas y en otras cerca de tubos galvanizados de cobre con flujo de gas LP.
Se detectó el acumulado de 21 cilindros de gas LP de 30 kilogramos y de cuatro depósitos estacionarios de este mismo combustible, el número de tanques en un solo lugar es considerado riesgoso.
Con el dictamen que presentó el capitán Miguel Ángel Zúñiga Cervantes al director de esta dependencia se emitieron varias recomendaciones en el sentido de que se implemente un sistema para abastecer de gas LP a las fondas sin tener la necesidad de albergar 21 tanques en un solo sitio.
Se deberá recubrir la totalidad del cableado del mercado así como el reemplazo urgente de cables viejos y deteriorados; colocar malla de aislamiento y pictogramas de advertencia en las inmediaciones de los lugares de control de los medidores de corriente eléctrica.
Se recomienda la eliminación de ?diablitos? de las cajas del interruptor de fusibles y el reemplazo de los mismos.
Se sugiere colocar en cada local por lo menos un extintor mínimo de dos kilogramos de PQS, así como diseñar un plan de contingencia en el cual se plantee una ruta de evacuación, además de colocar en un lugar visible los números telefónicos de emergencia.
Finalmente, comentó que se encontró un área utilizada como guardería a escasos nueve metros de las fondas y de las instalaciones de los cilindros estacionarios que no cuentan con señalamiento alguno.
Recomendaciones
La Dirección de Protección Civil del Municipio de Durango emitió las siguientes medidas de seguridad a los locatarios del mercado Gómez Palacio:
· Que se implemente un sistema para abastecer de gas LP a las fondas sin tener la necesidad de albergar 21 tanques en un solo lugar.
· Se deberá recubrir la totalidad del cableado del mercado, así como el reemplazo urgente de cables viejos y deteriorados.
· Colocar malla de aislamiento y pictogramas de advertencia en las inmediaciones de los lugares de control de los medidores de corriente eléctrica.
· Eliminación de ?diablitos? de las cajas del interruptor de fusibles y el reemplazo de los mismos.
· Colocar en cada local por lo menos un extintor mínimo de dos kilogramos de PQS.
· Diseñar un plan de contingencia en el cual se plantee una ruta de evacuación.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.