El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Rodolfo Garza Solares, responsable del proyecto Zona Dorada Hospitalaria (ZDH) señala que el proyecto es liderado por el Sanatorio Español, sin embargo, está abierto a la participación de grupos médicos, doctores con consultorios, laboratorios, tiendas en general.
Garza Solares hace una invitación abierta a todo aquel que esté interesado en participar en el ambicioso proyecto. El entrevistado destaca que uno de los planteamientos estratégicos es impulsar la promoción de la medicina preventiva en pacientes y doctores. Ejemplifica que en base al comportamiento de enfermedades que se presentan en determinados periodos del año, el cuerpo médico que conformará el comité expondrá las propuestas para evitar el crecimiento de estos problemas de salud.
Para ello, señala, se realizarán conferencias, campañas y boletines que informen sobre cuáles son las medidas de prevención para combatir ciertas enfermedades en niños, adultos o ancianos, que se presentan en ciertos meses del año. Dijo que para ello se aprovechará la experiencia del personal médico de la zona.
Rodolfo Garza reconoce que el objetivo es potencializar el recurso humano y ofrecer a los pacientes un plus en los servicios que actualmente recibe, pero en forma aislada, no como un grupo de médicos especializados.
Por tal motivo, asegura que trabajarán en analizar cuáles son las enfermedades más frecuentes que padecen los laguneros y en base a ello tomar medidas para su prevención.
Ya hay respuesta
Haciendo mención que el plan no contempla grandes sumas de capital a invertir para arrancar este nuevo concepto en servicio médico, el entrevistado señala que formalmente el proyecto será presentado hoy jueves a los doctores y empresarios que se quieran sumar a esta convocatoria, por lo que adelanta que ya se tienen interesados 150 médicos, así como laboratorios de diagnóstico y clínicos interesados.
Dijo que esta buena respuesta es debido a que la propuesta es realizada por el Sanatorio Español, quien no tiene intereses personales, sino el lograr que todos los participantes ganen en sus áreas respectivas.
Comenta que en estos momentos el hospital está enfocado a desarrollarse en áreas muy especializadas de la medicina. Explica que el crecimiento de otras clínicas dentro del mercado regional han obligado a caminar por este sendero y ser ahora un complemento de la oferta médica lagunera.
Rodolfo Garza estima que antes que finalice el año el proyecto deberá estar consolidado y visible para los laguneros. En cuanto al estacionamiento propio, espera que concluya en febrero de 2006.