Durango

Zona Sur, la más afectada por lluvias

Advierte el Sindicato de la CTM que ya hay problemas en las unidades de transporte público urbano

Las lluvias de la presente temporada han causado daños graves al pavimento y en general a las calles y vialidades de la zona Sur de la ciudad de Durango, denunció el Sindicato de Choferes de la CTM.

Javier Covarrubias Vázquez, líder de la organización sindical cetemista, señaló que han transcurrido las primeras semanas de lluvias copiosas y el problema del desgaste de asfaltos se reporta en las zonas Sur, Norte y Oriente de la capital duranguense.

Sin embargo, el propio Covarrubias aclaró que es en las colonias y los asentamientos de la zona Sur donde se registra el mayor daño, situación que empieza a causar problemas en las unidades de transporte público urbano, sobre todo a los camiones que cubren su ruta en ese rumbo de la ciudad.

Explicó: ?bueno, la verdad es que no estamos viviendo las consecuencias de años anteriores, porque este año, hasta ahora, ha llovido en menor intensidad que el año anterior?.

El líder choferil de la CTM reconoció que la fase más fuerte de la actual época de lluvias apenas está por iniciar, según los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (CNA), razón por la cual conminó a las autoridades a ejecutar ahora las acciones preventivas y correctivas que puedan llevarse a cabo para que el pavimento se dañe lo menos posible en la ciudad.

?No ha habido quejas del usuario por cambios en los itinerarios, ya que han sido mínimas, pero sabemos que las lluvias podrían generarnos un daño mayor si se presentan con la intensidad que las pronostica CNA?, añadió.

Dijo haber sostenido una reunión con el director de Obras Públicas Municipales, Roberto Hernández Bruciaga, la cual se realizó apenas este martes 16 de agosto, en la que el funcionario pidió tiempo pero se comprometió a atender los reportes más importantes generados por los transportistas.

Covarrubias señaló que, a pesar que son dañinas para las calles y los pavimentos, las lluvias son necesarias porque la agricultura es una de las actividades económicas más importantes de la entidad, y si a los agricultores no les va bien se generan problemas para los transportistas duranguenses.

Agregó que efectivamente son los camiones de ruta usuarios permanentes de las calles de la ciudad, ya que siguen su itinerario y con diferencia de cinco minutos pasa una unidad detrás de otra y delante de la que sigue.

Sin embargo, el líder de los choferes de la CTM puntualizó que no se puede culpar a los transportistas de dañar las calles porque no son los únicos que utilizan las calles, y en cambio sí lo hacen para brindar un servicio a la ciudadanía.

Retraso de recaudación

En el medio rural existe un marcado retraso del 50 por ciento en la tributación de impuestos vehiculares y especiales por parte de los transportistas de la CTM que operan fuera de las zonas urbanas de la entidad.

El Sindicato de Choferes de la CTM reconoció que este problema de retrasos en los cumplimientos de los impuestos existe, aunque aclaró que en la zona urbana los transportistas tienen un rezago de a lo mucho el 8 por ciento ante la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado.

?Es que en el medio rural las circunstancias económicas son muy complicadas para refrendar placas y permisos de transporte público. Lo bueno es que este Gobierno ha retomado esquemas de pagos a plazos para dar oportunidad a los compañeros a que cumplan con su obligación?, finalizó Javier Covarrubias, dirigente sindical, al ser entrevistado por este diario.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 165415

elsiglo.mx