Por Guadalupe Miranda
El Siglo de Torreón
MATAMOROS, COAH.- De acuerdo con el departamento de Bomberos, el número de accidentes en casa ocasionados por el fuego, se incrementa, ya sea por una falla eléctrica en las series navideñas o por prender braseros en el interior del hogar, durante esta temporada invernal.
Carlos Hurtado Galindo, jefe del Cuerpo de Bomberos, comentó que aunque en este año y durante esta época no se han registrado lamentables accidentes, se les seguirá informando a la ciudadanía, ya sea a través de los diferentes medios de comunicación o visitando algunas colonias, sobre las medidas de seguridad que deben tomar para que el saldo se mantenga blanco.
Hurtado Galindo mencionó que tan sólo el año pasado, se registraron dos fuertes incendios, resultando sólo un menor de edad intoxicado. ?Han sido pocos los casos que se han dado en los últimos años?, dijo.
Pero no descarta la posibilidad de que se registre algún incidente, ya que, aunque la Dirección de Protección Civil giró un oficio a los comerciantes, prohibiéndoles la venta de juguetes con pólvora, éstos se siguen vendiendo de manera clandestina.
Como parte de las recomendaciones que hace Hurtado Galindo, se encuentra la que los padres, en caso de que sus hijos menores cuenten con juguetes de pólvora, evitar a toda costa que ellos los utilicen, ?ya que pueden ocasionar un fatal accidente?, indicó el jefe de los apagafuegos.
Además, recomendó a todas aquellas personas de escasos recursos, abrigarse bien por las noches y con ello evitar que prendan calentadores de carbón o veladoras, ?pues pueden olvidarlas y algún mueble, cortina o cartón, puede prender de inmediato?, señaló Hurtado Galindo.
Consejos
Otras de las recomendaciones que hizo el jefe de Bomberos, para esta temporada invernal, son:
- Desconectar todos los aparatos que no se estén utilizando mientras no se encuentre nadie en casa.
- Verificar que las extensiones que se estén utilizando, se encuentren en buenas condiciones.
- No utilizar calentadores de carbón en el interior del hogar.
FUENTE: Departamento de Bomberos