MADRES PROFESIONISTAS | PARA MUCHAS MUJERES, LA JORNADA NO TERMINA AL DEJAR LA OFICINA.
EL SIGLO DE TORREÓN
Las responsabilidades se acumulan: trabajo, familia y hogar
TORREÓN, COAH.- El día no termina después de practicar una cirugía o al dejar una oficia. Como madres profesionistas tienen la responsabilidad de no descuidar su trabajo, atender a sus hijos y esposos, además del quehacer del hogar.
Este Diez de Mayo, muchas mujeres celebrarán su día trabajando, y será hasta que concluyan sus obligaciones cuando puedan recibir de sus hijos un abrazo y un regalo de felicitación, pues no se pueden dar el lujo de tomar este día libre.
Leticia Aguilar Romero es doctora del Hospital Universitario y madre de un niño de ocho años de edad. ?Es muy difícil combinar ambos papeles: soy dirigente de una familia y de un banco de sangre; mi hijo siempre me ha visto trabajar, y a su padre también, por eso es muy independiente y entiende muy bien cuál es la situación?.
Por su trabajo, Leticia ha tenido que delegar el cuidado de su hijo a guarderías o a sus abuelos, por eso trata de hacerle entender que si pasa muchas horas en el Hospital Universitario es porque quiere darle una vida digna.
?El trabajo no se acaba saliendo del hospital, luego hay que llegar a atender la casa y ayudarle a mi hijo a hacer la tarea de la escuela. Soy maestra, doctora, madre y la guía de una familia, pero soy feliz porque éste es el único camino del triunfo?.
Aída Elena Vie Alférez también es doctora del Hospital Universitario: ?mi trabajo es más que triple porque tengo que atender a mis hijos, a mi esposo, a mis pacientes, y hasta mis padres. Pero gracias a Dios las mujeres podemos hacer muchas cosas al mismo tiempo; aunque sí es difícil saber equilibrar y no tener cargos de conciencia porque a veces sentimos que no les dedicamos el tiempo suficiente, y este sentimiento es mayor en las madres que son profesionistas?.
Guadalupe Estrada Hernández trabaja como promotora de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Dice que las estadísticas revelan que un 60 por ciento de las madres de familia no cuentan con el apoyo ni emocional ni económico de una pareja.
?Nos tenemos que ajustar a lo que haya, y si tenemos hijos hay que sacarlos delante de acuerdo a los ingresos que tengamos. En mi caso tengo un adolescente, una niña que va a la primaria y otra a kinder, y tengo que estar al pendiente de su alimentación, de su salud y estudios; lo importante es mantener una comunicación afectiva con ellos?.
El compromiso de Guadalupe con sus hijos es económico, emocional, de amistad: ?además de su madre trato de ser su amiga. Debemos darles lo mejor porque nosotras los trajimos al mundo y somos los responsables de su futuro?.
Lourdes Tirado Medina es jefa del departamento de Divulgación y Educación de la Profeco, y asegura que las tareas del hogar nunca terminan para una mujer, pues cuando regresan a la casa tienen que hacer otras actividades.
?Si llega o no cansada, no importa; las madres de familia tienen la responsabilidad de cuidar a los hijos, mantener la casa en orden, entre otras actividades, y esto es independiente de que trabajen o no, aunque también es cierto que en la actualidad muchas mujeres se ven apoyadas por sus esposos, sobre todo en los matrimonios jóvenes porque comparten responsabilidad?.