EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La transformación que ha sufrido el papel de la mujer en la sociedad, la enfrenta a ciertas áreas de afectación que son las relaciones con los hijos y con la pareja, ante las que es necesario que ellas recobren el nivel de compromiso que ambas implican.
Para el investigador de la Unidad Torreón de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Leopoldo Camacho Sustaita, la mujer continúa siendo el enlace básico entre los miembros de una familia y de una sociedad, y el carácter de madre la hace destacar en ese rol.
Sin embargo, en la medida en que la población femenina se ha envuelto en una dinámica de inserción en los ámbitos laboral o político, se han tenido que replantear las relaciones de género, en las que hay cambios importantes y toda una renovación de carácter cultural y económico, ante las que mayores dificultades encuentran los hombres para adaptarse.
Esa dificultad está directamente relacionada con las rupturas de las relaciones de pareja, que son cada vez más frecuentes y que demuestran la necesidad de replantear el papel de uno y otro.
En este sentido, Leopoldo Camacho manifestó que es entonces cuando la mujer debe sortear la afectación que esto trae consigo a las relaciones de pareja y con los hijos.
En este último caso, precisó que en términos educativos, las madres de familia se ven inmersas en una dinámica de intercambiar cantidad por calidad en las relaciones con los hijos, pues considerando que disponen de poco tiempo para atenderlos, ellas deben ser más claras y conscientes en el proceso de formación del niño.
El conflicto sobreviene cuando el pequeño no tiene el asidero sustantivo de la madre que está ausente, y que en lugar de ella se logra una mayor comunicación con otros miembros de la familia como la tía, la abuela o incluso el hermanito.
El investigador refirió que muchas de las nuevas formas familiares, como los hogares encabezados por las madres, son producto de las circunstancias y resultan favorables en la nueva composición social; sin embargo, existe un problema cuando al vivir de esta manera se están generando víctimas de desatención y otros conflictos.
Al respecto, el académico señaló la importancia de que en su rol actual, la población femenina recobre el nivel de compromiso y responsabilidad formativa de los hijos.