El agente Harry Samit acusó a sus superiores de negligencia criminal por negarse a investigar en profundidad a Moussaoui .
ALEXANDRIA, Virginia, EU (AP).-El agente del FBI que detuvo a Zacarias Moussaoui en agosto de 2001 acusó a sus superiores de negligencia criminal por negarse a investigarlo en profundidad después de su arresto, según declaraciones en la corte el lunes.
El agente Harry Samit declaró al ser repreguntado por la defensa en el juicio de Moussaoui que la negativa de la oficina central del FBI a seguir la pista "frustró una buena oportunidad para detener los ataques del 11 de septiembre" en que murieron casi tres mil personas.
Moussaoui es la única persona en Estados Unidos acusada por los ataques.
Las acciones del FBI entre la detención de Moussaoui por violaciones a la ley de inmigración el 16 de agosto del 2001 y el 11 de septiembre son cruciales para el juicio porque los fiscales alegan que sus mentiras le impidieron al FBI frustrar o al menos minimizar los ataques.
Los fiscales deben demostrar que sus acciones causaron la muerte de por lo menos una persona el 11 de septiembre para que lo condenen a muerte.
La defensa argumenta que nada de lo que hubiera dicho Moussaoui después de su arresto hubiera cambiado las cosas porque el FBI, debido a su intransigencia burocrática, era incapaz de reaccionar rápidamente a su arresto en cualesquiera circunstancias.
Interrogado por el abogado defensor Edward MacMahon, Samit reconoció que sostuvo en un memorando el 18 de agosto del 2001 que Moussaoui era un terrorista extremista islámico participando en una conjura criminal para secuestrar aviones. Moussaoui se declaró culpable de dos cargos concretos que figuran en el documento de Samit.
A pesar de los ruegos y apremios de Samit, la oficina central del FBI se negó a iniciar una investigación criminal y rechazó el pedido de Samit de una orden de allanamiento.
"Usted necesitaba que la gente en Washington lo ayudara", dijo MacMahon.
"Sí", respondió Samit.
"No lo hicieron, ¿verdad?"
Samit dijo que no.
Confirmó que atribuyó la pasividad del FBI al "obstruccionismo, negligencia criminal y oportunismo" en un informe anterior.
Moussaoui se declaró culpable en abril de conspirar con Al Qaeda para secuestrar aviones y cometer otros delitos. El juicio es sólo para determinar el castigo: muerte o cadena perpetua.
Moussaoui niega haber tenido relación con el 11 de septiembre y afirma que se entrenaba para un ataque futuro.