Lerdo

14 sexoservidoras han abandonado programa Cavims

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- Una tarea difícil es lograr que las mujeres que se dedican al sexoservicio dejen esta actividad, 14 de ellas han abandonado el programa de Cambio de Vida de la Mujer Sexoservidora (Cavims). La Dirección Municipal de Atención a la Mujer asegura que aunque hay mujeres que desisten, hay otras que logran ?encontrarse? a sí mismas y superarse.

En el mes de abril fueron 35 mujeres dedicadas a esta actividad las que ingresaron al centro de apoyo al ser incluidas en Cavims luego del cierre de varios negocios que operaban de manera irregular donde se vendían bebidas embriagantes.

De las 35, once fueron ?dadas de alta? una vez que respondieron a sus terapias, aprendieron algún oficio y actualmente se encuentran laborando en empleos que el propio Municipio consiguió para ellas. No obstante del mes de abril a agosto fueron seis las que abandonaron el programa. De las 18 restantes, ocho de ellas dejaron de asistir al centro en el periodo de agosto a octubre.

El principal motivo que dieron a las autoridades fue que no son suficientes para ellas los 400 pesos semanales, la despensa y el apoyo en salud que se les proporciona al estar incluidas en el programa. Todas las bajas fueron por reincidencia.

El programa Cavims es un programa piloto, reconoce la directora de Atención a la Mujer, Rosario Aldaba González, quien asegura nunca se había hecho un programa que diera seguimiento al avance que hay entre las mujeres que solían dedicarse a esta actividad y ahora tienen la intención de dejarla.

Algunas de las dificultades que presentan de inicio es que la mayoría no sabe leer y provienen de un hogar donde las madres y las abuelas se prostituían también. ?Lo más difícil es que se encuentren a ellas mismas y que dejen las adicciones como el alcohol y las drogas que regularmente consumen para soportar el estilo de vida que llevan, muchas se sienten autodesvalorizadas?, dice Aldaba.

En el centro de apoyo se les brindan terapias, información sobre salud y sexualidad, valores y están coordinados con otras instituciones como IDEA para que terminen sus estudios, aprendan a leer y escribir y otros centros para que puedan dejar las adicciones además de incluirlas en programas productivos. Recientemente aprendieron a hacer pan, chorizo, tortillas de harina, cerámica, pintura textil y recientemente coronas para el próximo Día de Muertos.

Actualmente menos del 50 por ciento de la capacidad del centro está siendo ocupado por mujeres que deseen cambiar de vida. Según la Dirección Municipal de Atención a la Mujer, la intención de pertenecer al programa debe ser voluntaria para lograr un verdadero cambio debido a que es necesario establecer un compromiso real con la beneficiaria.

Coronas

Las mujeres que actualmente se encuentran incluidas en el programa Cavims están ocupadas en la realización de coronas para el Día de Muertos, mismas que venderán en la Plaza Principal los días 31 de octubre, primero y dos de noviembre.

Para la realización de dichas coronas, estas mujeres han tomado un taller con la finalidad de desarrollar sus habilidades en la decoración para poder obtener ingresos

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 242031

elsiglo.mx