La elección presidencial fue el gran evento que marcó un 2006, cargado de conflictos que se trasladan a 2007.
El Universal
MÉXICO, DF.- 2006 ha sido el año de la gran crispación política y 2007 pinta con colores de desencanto de la sociedad, la ambigüedad del Gobierno, la posesión de feudos de partidos y grupos políticos, evalúan especialistas en historia contemporánea, ciencia política y medios de comunicación.
La elección presidencial fue el gran evento que marcó un 2006, cargado de conflictos que se trasladan a 2007. Sobresalió la intervención de poderes informales que se robustecieron, como es el caso de los medios de comunicación electrónicos, que reducen las expectativas democráticas del país, subrayan.
Carmen Collado, historiadora del Instituto Mora; Alberto Aziz, politólogo especializado en procesos electorales, así como Ernesto Villanueva, investigador de Derecho de la Información del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, coinciden: 2006 tuvo como protagonistas a los poderes fácticos de unas cuantas personas.
Arranca el año 2007 -exponen- con un clima de polarización en la sociedad, que se exacerbó en el conflicto electoral, así como en el que se mantiene, por ejemplo, en la ciudad de Oaxaca.
En entrevistas por separado, la historiadora Collado subraya: la sociedad está dividida; el politólogo Aziz plantea: el proceso electoral partió en dos al país; el especialista en Derecho de la Información Villanueva, deplora: en este panorama los medios que eran parte de la plaza pública -radio y televisión- han sido privatizados; unos cuantos deciden quién tiene acceso a ellos.
Collado lamenta que el país transite en el caos; Aziz recuerda ?las reformas necesarias?, y Villanueva anota que los medios de comunicación tienen la responsabilidad de generar un clima de convivencia.
Electores al olvido
Además de la intervención de los poderes informales -medios, empresarios, clero-, se registró en 2006, la intromisión presidencial en la campaña del PAN, plantea Collado.
?Me llama la atención -dice- la prisa por reconocer inmediatamente al Gobierno de Felipe Calderón, por parte de los gobernadores del PRI?. Los del PRD (unos fueron más renuentes a aceptar el triunfo de Calderón) tuvieron que admitir la decisión del Tribunal electoral.
En cuanto al Poder Legislativo, el viejo, el que concluyó funciones en agosto, estuvo ?muy poco comprometido con la sociedad; actuó en defensa de intereses partidistas y de grupos económicos particulares. No defendieron a los electores?.
Actuaron ?todos en busca de su pedacito de poder y dejando a la sociedad al margen?, como se vio en el conflicto de Oaxaca -argumentó Collado-, donde fue más que evidente que antepusieron al interés de toda la sociedad oaxaqueña, los de la APPO, de los empresarios, de otros particulares y los pactos extraoficiales con el PRI.
2007, oportunidad para AMLO
La investigadora del Instituto Mora plantea para 2007, que en lo político el frente que encabeza Andrés Manuel López Obrador tiene el reto de mostrar una actitud constructiva, que contribuya a la elaboración de las reformas urgentes.
Debe esperarse que el PAN y PRI, por su parte, dejen atrás sus intereses partidistas y se fijen en el país, no en sus feudos de poder.
El Estado enfrentará en lo inmediato ?el poder tan grande? que han adquirido los monopolios de las telecomunicaciones y de la televisión.
Del presidente Felipe Calderón comenta Collado, ?lo veo urgido de alcanzar legitimidad. Me preocupan -dice- las salidas de fuerza que se están tomando (caso Oaxaca, en particular), donde se ha privilegiado la aprehensión de líderes sobre el diálogo con los grupos sociales.
?Espero que se trate sólo de una llamada al orden, después del desorden, del caos en el que se vio sumido el país por el Gobierno de Vicente Fox?.
Guerra sucia, como nunca
Alberto Aziz, académico del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), resaltó del año por concluir el despliegue de una guerra sucia, ?como no la habíamos visto nunca en México?.
Dice: ?Se pusieron a prueba los marcos constitucionales, el IFE, el Tribunal electoral, la Fiscalía especial y el proceso electoral volvió a encender los ?focos rojos? sobre problemas en los que se necesita de reformas: las reglas de los comicios?.
Las normas de las elecciones de 2006 corresponden a ?un modelo agotado?, sobre todo en los capítulos de financiamiento público y el acceso a los medios masivos de comunicación. Se debe revisar el sistema de medios de impugnación.
?Tenemos ahora una sociedad altamente polarizada, un clima político muy crispado; el país se partió en dos, lo cual puede ser una expresión de muchas otras cosas profundas, como lo son los niveles de desarrollo y las diferencias regionales?.
Por todo ello, ?hay motivos para que la sociedad se encuentre desencantada de los procesos electorales y de la inicial democracia, que atraviesa por conflictos importantes; éstos -señala-, son los retos a despejar en los próximos meses?.
Gobierno ambiguo
El Gobierno de Felipe Calderón se está poniendo a prueba en sus primeras acciones, con expresiones ambiguas o contradictorias. Por una parte hay un discurso presidencial de invitaciones al diálogo y consenso y por otro lado, tienen prácticas de endurecimiento político, como lo ocurrido con los líderes de la APPO, anota el académico del CIESAS.
El manejo parcial de la justicia en el caso Oaxaca (contra el gobernador Ulises Ruiz no hay nada), traza para 2007 señales que no son muy positivas, lo cual se acentúa con una política económica en los mismos términos que la de Fox.
?No se ve cómo se puede romper el círculo vicioso que se está generando y poder construir una política democrática de negociación y acuerdos, que conduzca a los actores políticos al proyecto de reformas que se necesitan?, expone Aziz.
Las próximas semanas van a definir el carácter y el perfil del Gobierno de Calderón, quien ha incluido en sus tareas, propuestas de la oposición (medidas de austeridad y de política social), y al mismo tiempo vemos otra cara, la de mano dura ante los movimientos sociales.
Sin duda, expresa Alberto Aziz, el Gobierno de Calderón tiene para 2007 una estrategia para ganar espacio y legitimidad, y pronto vamos a ver si el carácter de endurecimiento es una tendencia firme del nuevo Gobierno o si sólo se trató de dar golpes de notoriedad y espectacularidad.
Plaza Pública, privatizada
Ernesto Villanueva, especialista en Derecho de la Información, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, dice que en 2006, los propietarios de los medios de comunicación electrónica, que constituyen la nueva plaza pública, privatizaron el acceso a ésta.
Radio y televisión dejaron de ser los vehículos de intermediación entre fuerzas públicas y privadas de información y los ciudadanos, que originalmente garantizaban el derecho a saber de manera aséptica.
?Hoy esos medios definen a quién le hacen el silencio, lo magnifican o le dan una cobertura adecuada. La libertad de información no tiene contrapeso?.
En 2006 se aprobó una nueva legislación de medios electrónicos, que es claramente atentatoria contra el interés público, y ello favorece un nuevo papel de los medios: De ser transmisores de información, se convierten en decisores de lo que debe conocer o no la población.
Para 2007, agrega Villanueva, veo complicado y más como un deseo personal, que haya un contrapeso al poder de los medios, a través de la figura de observadores ciudadanos de medios, que hagan un monitoreo en el ejercicio de las libertades civiles, que verifiquen el comportamiento de radio y televisión, que estimulen que haya y se cumplan los códigos de ética, y que surjan defensores del lector. Todo ello daría credibilidad a los medios.
Villanueva señala que una asignatura pendiente para el año que va a iniciar es que los medios deberían informar en el ejercicio de la libertad con responsabilidad y sentido de formación de opinión pública, para generar un clima de convivencia mínima entre los mexicanos.