EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Pese a los altibajos que se tuvieron en el precio, este año se considera como bueno para los productores de melón que tuvieron un rendimiento de alrededor de 60 toneladas por hectárea, sin la presencia de plagas, dijo Juan Alvarado Rodríguez, secretario general de la Confederación Nacional Campesina (CNC).
Al concluir el ciclo primavera verano 06-06, se observaron los rendimientos logrados en las aproxima-damente dos mil hectáreas que se sembraron en este municipio, por un número similar de ejidatarios, señaló.
Una vez que se obtuvieron las ganancias de la producción, y tras pagar la inversión que se hizo de unos 20 mil pesos por hectárea, los productores se muestran satisfechos con los resultados de este año, manifestó el representante campesino de esta ciudad.
Una ventaja más que tuvieron esta vez los meloneros, es que se tuvo una ausencia total de plagas que son por lo general uno de los principales factores para que se llegue a malograr la cosecha, sin embargo, en esta ocasión no fue así, señaló.
El secretario general de la CNC lamentó la falta de apoyos de parte del Gobierno, cuyas autoridades ya no quieren invertir en el campo y esto es precisamente lo que ha obligado a muchos jornaleros e incluso ejidatarios, a emigrar hacia el norte, en busca de una sustancial mejora económica.
Estimó que en breve comenzará la siembra del ciclo otoño-invierno, donde se espera que el cultivo que predomine sea el sorgo escobero, aunque no como años atrás, lo que ocasionará un mayor flujo de trabajadores en los campos.