Durango

2006 fue mal año: Coparmex

Líder empresarial considera que hubo ventas limitadas y menos ingresos

El Siglo de Durango

Son limitadas las ventas que se han obtenido en este año, indicó Francisco Quiñones Gallegos, presidente del Centro Empresarial Durango Coparmex, mientras compraró las ganancias obtenidas en 2005 y 2004, por lo que aseveró que no serán superadas las ventas obtenidas en los años anteriormente señalados.

En cuanto a lo anterior, el empresario atribuyó dichos resultados para este 2006 por haber sido éste el último año de un sexenio, por la renovación del titular de la Presidencia de la República así como de diputados y senadores del Congreso de la Unión, aunque cabe señalar que Quiñones Gallegos aceptó que en el ámbito económico se han demostrado indicadores macroeconómicos que le han dado estabilidad al país, a partir de que el presupuesto fue moderado en su gasto, por lo que no hubo un mayor endeudamiento externo, dijo.

VENTAS Y EMPLEOS LIMITADOS

?En Durango hubo un freno en la economía local, empresarios afiliados a la Coparmex manifiestan que tuvieron más ventas en el 2004, mientras que este año se ha comportado de manera similar al anterior?, expresó Francisco Quiñones y agregó: ?Esto, porque hubo más programas nacionales que repercutieron en la entidad y eso generó más economía en el 2004?.

En cuanto a los empleos, el representante del sector empresarial señaló que éstos se mantienen, a pesar de que hubo un incremento en la inversión, situación atribuible a que el sector industrial no ha repuntado.

Asimismo, dijo que en el ámbito comercial se ha crecido, refiriéndose a la instalación de diferentes cadenas comerciales que en este año abrieron sus puertas en Durango.

EXPECTATIVAS

?Es necesario impulsar el desarrollo industrial, así como aspectos de educación, salud, mejora regulatoria en materia económica para poder avanzar en una pronta apertura de nuevas empresas y provocar un atractivo para compañías foráneas?, indicó Quiñones Gallegos.

Asimismo, reiteró la necesidad del desarrollo regional, ya que en la actualidad está ?todo focalizado? en Durango, Gómez Palacio y Lerdo, de ahí que surja la necesidad de buscar otras entidades para ayudar a su crecimiento económico.

?Se debe aprovechar la materia prima generada en el estado y no sólo eso, sino que debe ser impulsada para que ésta sea transformada en la entidad... por ejemplo, la minería no se ha explotado al cien por ciento, no se le ha dado valor agregado, a pesar de que Durango ocupa los primeros lugares a nivel nacional de producción de plata y oro, urge que se le dé un valor agregado a esta producción a través de su transformación, al igual que en el caso de la madera?, enfatizó.

En cuanto a lo anterior, agregó que de aplicar los criterios mencionados se podrán generar empleos, situación que será un detonante para la economía del estado.

PREOCUPACIÓN Y PRIORIDADES

?La principal preocupación del sector empresarial es que exista una política económica de mayor apertura por parte del Gobierno del Estado y del Municipio, que éste retome su papel, porque también es labor de ellos contribuir en el apoyo empresarial y no sigan pensando que porque está centralizado el Poder Ejecutivo y Legislativo en esta capital, se pueden deslindar de sus responsabilidades, evadiendo el compromiso de crear el desarrollo industrial y empresarial de Durango?, aclaró.

De igual manera, destacó que los empresarios deben tener mayor participación y capacidad de decisión en los proyectos que el Gobierno tiene contemplados, para que las resoluciones no sean unilaterales, donde sólo la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) decida sobre qué es lo que necesitan los empresarios, advirtió.

Cuando se le cuestionó a Francisco Quiñones sobre si fue limitado el apoyo recibido por parte del Gobierno, explicó: ?Existió un descuido por parte de la Sedeco... no imputable al Gobernador pero sí a sus colaboradores, ya que existió un abandono de dicha Secretaría debido a que éste fue un año político y el Secretario renunció al cargo por un interés personal y dejando así a la Sedeco acéfala durante meses; ese tipo de descuidos frenan el desarrollo económico porque no se atiende ese renglón, hace falta mayor compromiso de los funcionarios, subrayó.

VENTAJAS Y PENDIENTES

Una de las acciones que favorecerán directamente a los empresarios de la entidad será la infraestructura carretera en la que están trabajando los tres órdenes de Gobierno, comentó el Presidente de la Coparmex.

?Se ha favorecido mucho a la infraestructura caminera y también al sector de vivienda, salud y en educación, pero quedan compromisos pendientes como el apoyo a la micro y mediana empresa?, puntualizó.

Finalmente, Francisco Quiñones expresó: ?Los empresarios se la juegan y apuestan por Durango pues están convencidos de que sólo con unidad y diálogo con el Gobierno se puede sacar adelante a este estado, ya que esto no sólo es responsabilidad de los gobiernos, sino también de los empresarios y de la comunidad en general, concluyó?.

FORTALEZAS

Aspectos que brindan confianza a la inversión local:

-Clima laboral estable.

-Bajos índices delictivos.

-Buen entendimiento del Ejecutivo estatal con el Presidente de la República.

-Disposición del sector empresarial para invertir en la capacitación de trabajadores.

-Crecimiento de infraestructura carretera.

FUENTE: Coparmex.

EXIGENCIA

Empresarios inconformes ante la aprobación de la Miscelánea Fiscal 2007 demandan revisar puntos como:

-Reducción de la tasa de IMPAC al 1.25 por ciento (hasta 2006 es de 1.8 por ciento); asimismo, se deroga el artículo 5 de la ley de dicho impuesto para no permitir la deducción de las deudas de los contribuyentes.

-Rechazo de la iniciativa para crear un fondo para la atención de las enfermedades producidas por tabaquismo que provocan gastos catastróficos, mientras que se aprobó en la Cámara un incremento gradual para la tasa en el IEPS para cigarros, quedando pendiente la tasa para puros y otros tabacos labrados.

-Se lleva a cabo el proceso que precisa que la deducibilidad para automóviles se da hasta un monto de 175 mil pesos (hasta 2006 de 300 mil pesos) con lo que se limita aún más este gasto que resulta indispensable para los contribuyentes.

FUENTE: Coparmex.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 252763

elsiglo.mx