EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- De las 300 mujeres que acuden mensualmente al Departamento de Atención y Defensa de la Mujer, sólo 90 de ellas solicitan apoyo psicológico al ser conscientes de vivir en violencia, mientras que de las 1,116 mujeres que han solicitan orientación legal durante el presente año, 390 se han canalizado a la defensoría de oficio.
?Más o menos de un promedio de 30 por ciento son las que deciden tomar apoyo psicológico, el resto vinieron porque querían una orientación legal, porque venían a consulta médica, porque venían con el deseo de quedarse y a la siguiente ya no regresaron?, dijo María del Rosario Puente Ledesma, titular de citado departamento.
La funcionaria municipal detalló que no es fácil que la mujer solicite ayuda psicológica, ?tiene miedo, primero tiene miedo de reconocerse como violentada, segundo tiene miedo porque vive bajo amenaza, muchas vienen a escondidas de su pareja, por lo general cuando piden ayuda es por sus hijos, porque dicen que ya no pueden con ellos, no porque ellas sientan que viven violencia, porque la consideran vida rutinaria?.
Puente Ledesma señaló que las cifras que se están viendo en casos de desintegración familiar, divorcios, son preocupantes, pues la familia es la base de una sociedad y se están rebasando esas disfunciones, que traen como consecuencia la inseguridad, la drogadicción, madres solteras, alcoholismo, pandillerismo, deserción educativa.
Francisco Ortega González, jefe del área legal del departamento, estableció que durante el presente año han acudido 1,116 mujeres a solicitar orientación legal y de las cuales un 35 por ciento de ellas son canalizadas hacia la defensoría de oficio adscrita a los juzgados de lo familiar a tramitar algún tipo de juicio civil.
Día Internacional
Mujeres gomezpalatinas conmemoraron el Día Internacional de la No Violencia en contra de la Mujer a través de la representación de la experiencia que sufren millones de víctimas por algún tipo de violencia y que por temor no denuncian el abuso que ocurre tras las puertas. De luto, con velas y flores también recordaron a las mujeres que son víctimas de esta situación. ?Es sin duda uno de los rostros más obscuros y ocultos de la humanidad la violación más vergonzosa de los derechos humanos. Una de cada tres mujeres en el mundo sufre maltrato por su pareja o de algún familiar: una de cada cuatro ha sido violada o agredida sexualmente y la mitad de los homicidios de mujeres los cometen sus parejas o ex parejas?, dijo María del Rosario Puente Ledesma, jefa del Departamento de Atención y Defensa de la Mujer.