TRANSPORTE | LOS PROBLEMAS EN EL BULEVAR SE AGRAVAN CON LOS ?RULETEROS?.
EL SIGLO DE TORREÓN
Sólo la reestructuración de las rutas eliminaría el congestionamiento de vehículos
TORREÓN, COAH.- El bulevar Revolución, la principal vía que une a la ciudad de oriente a poniente, es la vialidad más saturada, ya que ahí circulan 35 rutas del transporte público diariamente.
Al congestionamiento del bulevar por parte de autobuses urbanos y suburbanos se suma el ?ruleteo? de taxis y el paso natural de miles de automóviles, que ven el paso cerrado porque los autobuses ocupan hasta tres carriles de la vialidad.
Ernesto Cuéllar Galindo, director de Autotransporte aseguró que la mayoría de las líneas de camiones pasan por ahí y precisó que sólo la reestructuración de las rutas del transporte solucionará este añejo problema, que se agudiza en los cruces del bulevar Revolución con vías claves, como las calles Múzquiz, y Ramos Arizpe, las calzadas Mariano López Ortiz y Cuauhtémoc, las calles Comonfort y 32 y la Diagonal Reforma
El estudio realizado sobre transporte en la anterior Administración municipal por la empresa Logit, indica particularmente en lo que respecta a la reestructuración de rutas, que como alternativa de solución para este problema, debe crearse un corredor para el transporte en el bulevar Revolución, lo que implicaría el funcionamiento de una ruta troncal, integrada por camiones de algunas organizaciones transportistas.
Sin embargo, de acuerdo a este proyecto, disminuiría la cantidad de camiones que pasen por el bulevar Revolución, pues el flujo se derivaría a avenidas cercanas como la Presidente Carranza, Hidalgo y Juárez.
A este respecto, Cuéllar Galindo indica que el proyecto de reestructuración de rutas del transporte público se haría en una segunda etapa dentro del proceso de modernización y por ahora sólo se puede ejercer control sobre las líneas de camiones para que utilicen las áreas de subir y bajar pasaje y para que circulen sólo por su carril derecho.
UN SOLO SENTIDO
Por su parte, Alfonso Chavira Zúñiga, director de Vialidad Municipal, indicó que el conflicto vial del bulevar Revolución se agrava de la calzada Colón hacia el poniente, hasta el sector Alianza.
?Y es que en ese tramo confluyen también los camiones rancheros hacia sus terminales y llegan además los camiones intermunicipales Torreón-Gómez-Lerdo?.
Para Chavira Zúñiga el bulevar Revolución no es precisamente intransitable, pero sí se hace complicado en algunos tramos.
Admite que la actividad de los transportistas en la modalidad de camiones satura el bulevar, al igual que los taxis que ?ruletean? en ese trayecto.
?Por eso tal vez sería bueno cambiar la circulación del bulevar a un solo sentido y dejar la avenida Presidente Carranza e Hidalgo para que operen en sentido contrario?.
Posible solución
El estudio sobre el transporte, realizado por la empresa Logit en la anterior Administración municipal, recomienda la creación de un corredor para el transporte en el bulevar Revolución.
· Esto haría más fluido el tránsito vehicular en general y la sugerencia es combinarlo con la reestruc-turación de las rutas.
· El estudio implica el retiro del camellón central del bulevar Revolución para crear un carril de circulación exclusivamente para unidades de transporte.
· Para Autotransporte Municipal, la saturación del bulevar Revolución sólo se terminará con la reestructuración de las rutas.
FUENTE: Estudio de Logit