Reportajes

50 mil familias, sin seguridad jurídica en su vivienda

Yolanda Ríos

La venta de tierras ejidales detonó en Torreón un problema de irregularidad jurídica en 20 por ciento de las colonias de la ciudad. Unas 50,000 viviendas no tienen un dueño definido y el gobierno del estado apenas intenta una solución.

El Siglo de Torreón

Torreón, Coah.- Juana López Ramírez, Cristina Nava González, Rolando Hernández y Antonia Romero Rosales, viven en la colonia Las Julietas. Además de ser vecinos, comparten algo en común: durante años, con gran esfuerzo económico, pagaron unos terrenos en abonos mensuales en donde construyeron casas de block y ladrillo.

Sin embargo hoy no pueden vender sus viviendas y tampoco heredarlas porque no tienen las escrituras.

Hace 21 años, las cuatro familias compraron los terrenos en el sureste de Torreón, a los antiguos ejidatarios de La Merced. Desde entonces pagan impuesto predial, agua potable y otros derechos. Pero hace tres años, se enteraron de que los terrenos eran, en realidad, propiedad del Fideicomiso del Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe), y que debían comprarlos, de nuevo.

Cuentan con cartas de posesión y recibos que comprueban el pago en abonos de sus terrenos, pero nada de esto se les considera válido para realizar el trámite que les dé certeza de la propiedad de sus inmuebles.

Como Las Julietas, hay casi 40 colonias, de las 400 que tiene Torreón, donde hay viviendas con problemas de escrituración y la consiguiente inseguridad sobre la propiedad. En total, según la Subsecretaría de Gobierno en la Comarca Lagunera, unas 50 mil casas no tienen escrituras. Aproximadamente unas 200 mil personas (promediando 4 miembros por familia) tienen inseguridad en su vivienda.

El número representa alrededor de una quinta parte de los aproximadamente 230 mil predios en Torreón, según el censo catastral de 2004.

El principal problema se encuentra en antiguos terrenos ejidales del sureste de Torreón, sobre todo en lo que era el ejido La Merced, que colinda con lo que hoy es el bulevar Diagonal Las Fuentes y el bulevar Rodríguez Triana. Ahí, la colonia Villas La Merced tiene cinco mil 346 casas sin propietario definido y Rincón La Merced, con cuatro mil 887 viviendas con problemas de escrituración.

Otras colonias en donde la mayoría de las casas no tienen escritura son Villa California, en el sureste, tiene tres mil 357 viviendas con problemas; el fraccionamiento Latinoamericano, a un lado del Centro de Readaptación Social, construido sobre el antiguo basurero, tiene mil 592 viviendas en estado ambiguo.

Durante años, los propietarios que compraron los terrenos directamente de los ejidatarios han pedido al Gobierno ayuda para regularizar su situación, pero sin resultado.

Por ahora, la Subsecretaría de Gobierno en La Laguna ha instalado mesas de trabajo en las que participan la Comisión Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, el Instituto Estatal de la Vivienda, Consejo Promotor para el Desarrollo de las Reservas Territoriales (Coproder) y el propio Fifonafe, para atender el rezago.

INESTABILIDAD

Salvador Hernández Vélez, subsecretario de Gobierno en La Laguna de Coahuila, afirma que la inseguridad en la tenencia de la tierra urbana es un problema que genera inestabilidad social, ya que los posesionarios viven en constante zozobra ante el temor del desalojo, el riesgo de enfrentamientos con seudo-líderes y, sobre todo, por el peligro de perder su hogar.

Las casas construidas en terrenos sin definición jurídica, o por cuestiones agrarias, no se pueden escriturar. Además, los inmuebles no son trasferibles como herencia y tampoco se pueden comercializar legalmente. Los que viven ahí sólo son posesionarios.

Cuando los vecinos de Las Julietas llegaron a la colonia hace 21 años, todo era monte. Tuvieron que quitar maleza y pasó mucho tiempo para contar con los servicios básicos de agua y electricidad, que tuvieron que gestionar y pagar para recibirlos. Los lotes les costaron alrededor de 72 mil pesos, pagaron abonos mensuales de mil 200 pesos por los cuales se les extendieron recibos.

Entre 1991 y 1993, recibieron sus cartas de posesión. Éstas presentan un sello que dice ?Comisariado Ejidal de La Merced?. La carta acredita un propietario, como Cristina Nava González, quien recibió el lote de parte de Esteban González, comisariado ejidal de La Merced. ?Este documento ampara la posesión de su terreno hasta en tanto no entre la regularización?, dice la carta firmada por: Esteban González, comisariado ejidal y Manuel Torres Gaytán, presidente del Consejo de Vigilancia.

ERAN DE OTRO DUEÑO

En 1997 los terrenos pasaron a ser propiedad de Ferrocarriles. Años después, la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) informó a los vecinos que los terrenos fueron cedidos al Fifonafe.

El año pasado, la Comisión Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra envió a los vecinos mensajes urgentes, notificándoles que tenían que pasar a sus oficinas a firmar y pagar por sus terrenos un enganche del diez por ciento del costo de 18 mil pesos en total.

Al respecto, Hernández Vélez explica: ?Conforme el fundo legal se agotó, y, al paso de los años, la mancha urbana creció y fue apoderándose de áreas ejidales, donde se crearon nuevos sectores habitacionales, empezaron a surgir los problemas y la especulación con predios ejidales?.

Señala casos en los que un terreno se ha vendido dos y hasta tres veces y en el mismo número de casos, hay cartas de posesión.

Este problema, de origen agrario y privado, ha permanecido sin control y rezagado por diversas instituciones, pero creciendo socialmente. ?La gente no sabe qué hacer ni a dónde acudir?, dice Hernández Vélez.

Respecto a las colonias que no han sido regularizadas, el funcionario señala que son situaciones sumamente complejas.

Por ejemplo, en La Joya, la colonia antes llamada Óscar Flores Tapia, los vecinos quieren que se les regularice, pero la comisión estatal argumenta que primero se debe investigar la situación actual de la colonia y determinar si la propiedad pertenece al ejido o no. La dependencia estatal considera que mientras no se defina la propiedad de la colonia, con base en su ubicación, no se puede escriturar.

Otro caso es el que enfrentan 305 personas que tienen sus casas en la colonia Francisco I. Madero. Los colonos informaron que durante un tiempo se llevó a cabo la escrituración por medio del Ayuntamiento de Torreón, pero se suspendió. Afirman que la causa es que el Gobierno Municipal tiene dudas respecto a la ubicación exacta de la colonia.

El Tajito es otro caso. Se trata de un amplio sector que abarca las colonias Laguna Norte y Sur. Un total de dos mil 500 personas aseguran ser los dueños de los predios que dejaron de ser ejidales pues se regularizaron ante el Registro Agrario Nacional (RAN). Lo que ignoran es qué falta para terminar el trámite.

Miles de posesionarios enfrentan un problema legal. Hernández Vélez recuerda un caso reciente en la colonia Independencia, colindante con el ejido La Unión. ?Ante una sentencia ejecutoria de un juez, llegaron elementos de la Policía Municipal y actuarios, para desalojar a varias personas. Estuvo a punto de ocurrir un enfrentamiento, porque los posesionarios tienen más de 20 años viviendo ahí?.

La organización Antorcha Campesina, integrada por personas de 14 colonias de Torreón, es uno de los grupos que buscan la regularización de predios, porque de ello depende no solamente la escrituración de casas, sino también que se les proporcionen los servicios básicos de pavimento, agua, drenaje, electricidad y entrar a algunos de los programas sociales de vivienda.

Pablo Pérez, dirigente de Antorcha, afirma que la regularización de predios no está en la agenda de los gobiernos Estatal o Municipal a pesar de años de plantones y marchas. ?Falta la voluntad política y sensibilidad social de los gobernantes hacia quienes no tienen vivienda o que enfrentan problemas por la tenencia legal de ésta?, dice.

ÚLTIMA ESPERANZA

Hernández Vélez considera que esta incertidumbre que enfrentan miles de familias en Torreón no puede soslayarse más. Las mesas de trabajo con otras instancias de gobierno involucradas son un primer paso para tener una idea más clara de la dimensión del problema y atenderlo mediante negociaciones con particulares, programas de atención de litigios, procesos de desincorporación de terrenos, regularización, o escrituración de lotes.

Pero Juana López, Cristina Nava, Rolando Hernández y Antonia Romero Rosales aún esperan solución luego de un largo camino recorrido en espera de resultados para dejar de vivir con el temor de que se les despoje de su casa.

Se han acercado a tantas dependencias, han enviado documentación a todos los niveles de gobierno, incluido el presidente Vicente Fox, pero en la Presidencia de la República les dijeron que la instancia competente es el Gobierno del Estado, donde depositan sus últimas esperanzas.

Inseguridad jurídica

Unas 50 mil viviendas en Torreón tienen problemas de regularización en los predios.

230 mil predios existen en la ciudad.

Colonias en donde persiste el problema de terrenos sin escriturar, pero donde familias ha construido viviendas desde hace años.

Carolinas.

Santiago Ramírez.

José R. Mijares.

Fraccionamiento Latinoamericano.

Rincón la Merced.

Villa California.

Villas la Merced.

Zaragoza Sur.

Zaragoza Norte.

Camilo Torres.

Buenos Aires.

Eduardo Guerra.

Narciso Mendoza.

La Merced.

Braulio Fernández.

Carmen Román.

Villa Florida.

Luis Donaldo Colosio.

Las Julietas.

Merced II.

Nueva Merced.

Elsa Hernández.

Ampliación Zaragoza Sur.

Fraccionamiento Mayrán.

Fraccionamiento San Agustín.

Arenal.

Valle Verde.

Independencia.

La Libertad.

Las Rosas.

Prados del Oriente.

30 colonias que no han sido regularizadas:

Canal de la Concha.

Canal de la Perla.

Montoyeras.

Insurgentes.

Las Estrellas.

Eugenio Aguirre Benavides.

Nazario Ortiz Garza.

Nueva Rosita.

Joyas de Oriente.

Ampl. Lázaro Cárdenas.

Ampl. Nueva Corona.

Francisco I Madero.

La Joya.

Las Luisas.

Lucio Blanco.

Nueva Corona.

Plan de Ayala.

Santa María.

Sierra de las Noas.

Torreón Viejo.

Valle La Rosita.

Laguna Norte y Laguna Sur.

Víctor M. Vega.

Fracc. Virreyes.

Canal del Coyote.

El Pensador.

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 238543

elsiglo.mx