AGENCIAS
Madrid, ESPAÑA.- Cada 18 segundos una mujer es maltratada en el mundo, una de cada cinco europeas es maltratada habitualmente y el 95 por ciento de esa violencia se produce en las casas, pero aún existen muchos prejuicios para tratar esta lacra social.
Ayer se conmemoró el Día Internacional contra la Violencia contra las Mujeres, al que dio carácter oficial la Organización de las Naciones Unidas (ONU), luego que desde 1981 se declarara así en el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica, en Bogotá, Colombia.
Se eligió ese día para no olvidar el asesinato de las hermanas Mirabal, tres activistas asesinadas en 1960 a manos de la Policía Secreta del dictador Rafael Leónidas Trujillo, en la República Dominicana De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 25 por ciento de las mujeres en el mundo son violadas en algún momento de su vida. Además, dependiendo del país, de un 25 a un 75 por ciento son maltratadas físicamente en sus hogares de forma habitual.
Asimismo, cerca de 120 millones de mujeres han sufrido mutilaciones genitales y las violaciones de mujeres y niñas han sido utilizadas como arma de guerra en conflictos bélicos recientes en Ruanda, Liberia, Somalia, Uganda y la antigua Yugoslavia.
El problema se da en todos los países del mundo, y concretamente en la Unión Europea (UE), el pleno del Parlamento Europeo (PE), aprobó en marzo pasado la creación de un Instituto Europeo para la Igualdad de Género, que entrará en vigor a principios de 2007.
El nuevo organismo tiene como metas generales asistir a las instituciones comunitarias en la lucha contra la violencia y la discriminación por motivos de sexo, así como la promoción de la igualdad de género, y sensibilizar a los ciudadanos en la materia.
Para estos fines, el Instituto contará con un presupuesto de 52.2 millones de euros (67.5 millones de dólares) para 2007-2013 y se encargará de recopilar, registrar, analizar y difundir información y estudios sobre la igualdad.
En España, en lo que va del año, han muerto 60 mujeres por violencia de género, de manos de sus parejas o sus ex parejas, la misma cifra que se registró en todo 2005.
Cuarenta de las mujeres eran españolas, seis eran ciudadanas de la Unión Europea, ocho eran latinoamericanas, una era ciudadana del este de Europa y cinco eran africanas.
Además, de acuerdo con las investigaciones, un alto porcentaje de las mujeres que murieron a manos de sus parejas o ex parejas, no habían presentado previamente una denuncia.
En el marco del Día Internacional contra la violencia de la Mujer, que se celebró ayer, el Gobierno español lanzó, el 23 pasado, la campaña ?Contra los malos tratos gana la Ley?, con un presupuesto de 1.9 millones de euros (2.4 millones de dólares). La campaña estará vigente en los medios de comunicación hasta el próximo 28 de diciembre, desarrolla tres piezas distintas y tiene como hilo argumental una historia de malos tratos desde el punto de vista de las mujeres maltratadas, los maltratadores y el entorno social.
En algunas escenas se ve a una mujer a la salida del Juzgado, acompañada de sus amigos y vecinos y al agresor, solo, aislado y custodiado por las autoridades. La iniciativa refleja que las mujeres tienen más derechos, los maltratadores menos coartadas y la sociedad más defensores.
El Gobierno español considera que en España, cerca de dos millones de mujeres sufren violencia de género.
Ante ello, el Consejo de Ministros aprobará, el próximo 15 de diciembre, un Plan de Sensibilización contra esta lacra y hará un abalance de la Ley Integral contra la Violencia de Género que está vigente desde 2004.