NOTIMEX
SAO PAULO, BRASIL.- El protagonismo del presidente venezolano Hugo Chávez, en Latinoamérica comenzó a “diluir” el clima democrático en la región y a relegar el liderazgo que detentaban México y Brasil, afirmó el historiador brasileño Boris Fausto.
Fausto dijo que el estilo de liderazgo de Chávez “estranguló” el clima democrático que comenzaba a consolidarse en Latinoamérica, dando paso a un ambiente de “bravata ideológica” que genera inestabilidad en el continente.
Señaló que la consolidación del proyecto hegemónico del mandatario venezolano ha propiciado la ascensión de populismos autoritarios que han erosionando el aprecio por las prácticas democráticas entre algunos actores políticos de la región.
“Una esperada convergencia en torno a valores democráticos se está diluyendo rápidamente debido a la demagogia populista alentada por la influencia de Chávez en la región”, dijo el catedrático de la Universidad de Sao Paulo.
Sostuvo que la influencia de Chávez sobre las regiones “donde los conflictos étnicos no fueron debidamente resueltos es muy amplia, la ascendencia que tiene en el proyecto político de (el presidente boliviano) Evo Morales, por ejemplo, es indiscutible”.
A juicio de Fausto, el gobernante venezolano fue el detonador de la crisis que protagonizaron los gobiernos de Bolivia y Brasil en mayo pasado, cuando Morales decretó la nacionalización de los hidrocarburos en su país.
A finales de abril, además, Cuba, Bolivia y Venezuela firmaron en La Habana el Tratado de Comercio de los Pueblos, una semana después Morales endureció inesperadamente sus relaciones con Brasil por el tema de los hidrocarburos.
Fausto recordó que Morales expropió las refinerías de la estatal brasileña Petrobras haciendo uso de las Fuerzas Armadas, sin que hubiera razones que lo ameritaran, ya que decía tener excelentes relaciones con el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
“Su demanda era legítima, pero la forma tan agresiva como la realizó fue del todo desproporcionada, una afirmación política e ideológica que no venía a lugar”, estimó el académico universitario.
Desde esa perspectiva, el historiador advirtió que Chávez es “una amenaza real para el desarrollo democrático en la región” ya que a su juicio ha “agredido” a los gobiernos de Perú, Colombia y México e intervenido en la política interna de Bolivia y Ecuador.