Agencias
Ottawa, Canadá.- El presidente electo, Felipe Calderón, aseguró que la próxima visita a Estados Unidos ?está en pie?, pero reconoció que el marco en el que se dará su reunión con el presidente estadounidense, George W. Bush, el nueve de noviembre ?será complejo?.
En conferencia de prensa, al concluir su segunda gira internacional dedicada a Canadá, el próximo presidente de México añadió que el muro fronterizo deteriorará la relación bilateral, además de que otro elemento en contra será el proceso electoral estadounidense.
Al hacer una evaluación de esta gira, el presidente electo reiteró que la decisión de ampliar el muro en la frontera ?altera la relación entre México y Estados Unidos, es una complicación innecesaria, inoportuna y dañina entre ambos pueblos, y la relación entre los gobiernos se complica de manera notable?.
Calderón dijo que considera ?fundamental? viajar a Washington y entrevistarse con Bush, la primera desde que ganó los comicios presidenciales, porque a su juicio permitirá el ?restablecimiento de vías de entendimiento y colaboración con Estados Unidos? no sólo en temas de migración, sino de seguridad y drogas.
Adelantó que exigirá un mayor compromiso de Estados Unidos en la reducción del consumo de drogas, ?bajo la premisa de que México no puede por sí solo reducir la oferta? si su vecino del norte no hace nada.
?Todos estos temas tienen que ser puestos en la mesa y para ello la visita, aun con toda la dificultad que genera, pues se va a realizar?, señaló.
El presidente electo aprovechó para anunciar que el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, y él acordaron convocar a encuentros cumbre anuales entre representantes de los tres países de Norteamérica.
También anunció que buscará un nuevo acuerdo con Canadá para arrancar un nuevo programa de trabajo temporal que beneficie a migrantes mexicanos.
En conferencia de prensa, dijo que en sus conversaciones con Harper se enfatizó ?en la necesidad de fortalecer lo que ha sido una historia de éxito en la relación binacional, que es el programa de trabajo temporal en materia agrícola?.
Agregó que ?tanto con el primer ministro como con diferentes sectores: turístico, servicios y energía, llegamos a la decisión de iniciar el diseño y la exploración de un programa de trabajo temporal más allá de la agricultura?.
El presidente electo regresó a la Ciudad de México a las 17:50 horas de ayer, luego de su gira de trabajo por Canadá. El mandatario electo estuvo en Ottawa del 25 al 27 de octubre. Antes hizo una breve escala en Cancún, Quintana Roo, donde se reunió con los concesionarios de radio y televisión.
Este fin de semana el político michoacano tendrá actividades privadas y la próxima semana viajará a Monterrey en el marco de la Cumbre de Negocios, así como al Estado de México para la presentación del Proyecto México 2030.