Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

‘En el país puede repetirse otro dos de octubre’

Agencias

MÉXICO, DF.- El Comité 68 e instituciones sociales y artísticas conmemoraron ayer en el Monumento a Gandhi el 38 aniversario de los hechos registrado el dos de octubre de 1968 en Tlatelolco.

Raúl Álvarez Garín, presidente del Comité, aseguró que la impunidad de la que hasta este momento ?han gozado los responsables de la política represiva, ha mantenido la amenaza de violencia en contra de las manifestaciones?.

Por ello, consideró, en el país puede repetirse otro dos de octubre, sobre todo en el Estado de Oaxaca.

?Para superar la situación y llegar a un estado diferente de relación social y política, en donde los conflictos transcurran y se resuelvan sin recurrir a la violencia, estamos empeñados en lograr la acción de la justicia?, dijo.

Álvarez Garín descartó realizar una petición específica sobre las investigaciones del dos de octubre de 1968 al Presidente electo Felipe Calderón.

?Nosotros no le pedimos nada a nadie, nosotros acusamos a los responsables de la masacre, nosotros exigimos responsabilidad?, señaló.

Por la tarde por casi dos horas, poco más de seis mil manifestantes recorrieron las calles de Flores Magón, avenida Reforma, Eje Central, Francisco I. Madero hasta la Plaza de la Constitución.

Por su parte, la Presidencia de la República afirmó que la matanza de estudiantes ocurrida el dos de octubre de 1968 en Tlatelolco no es algo que esté cerrado, toda vez que ?es una herida en la historia del país, es una herida en la conciencia nacional?.

?Es un hecho que nunca más debe repetirse en una sociedad democrática. Es un hecho que forma parte de nuestra historia y en este sentido es una herida siempre abierta?, subrayó el vocero de la Presidencia, Rubén Aguilar Valenzuela.

Al cumplirse hoy 38 años de los trágicos sucesos en la Plaza de las Tres Culturas, el portavoz afirmó que esos acontecimientos marcaron un parteaguas en la historia del México moderno.

En rueda de prensa, señaló que es el principio del fin del régimen autoritario y del punto de inflexión en la lucha por un México democrático.

Comentó que los 38 años que nos separan de esos hechos violentos han marcado la lucha de muchos mexicanos por tener un país donde se respeten plenamente las libertades, más justo, con instituciones sólidas que garanticen el pleno ejercicio de la democracia.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 238980

elsiglo.mx