Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

‘Fox descuidó los derechos humanos’

ANÁLISIS | PRESENTAN EVALUACIÓN DEL SEXENIO EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS.

Destaca la CNDH el considerable número de quejas por deficiencias en los servicios públicos de salud.

EL UNIVERSAL

MÉXICO, DF.- La gestión del presidente Vicente Fox en materia de derechos humanos se caracterizó con mucha frecuencia por ?actitudes descuidadas y poco diligentes? que provocaron que los avances en la defensa y promoción de las garantías fundamentales fueran insuficientes, consideró la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Un ejemplo de lo anterior, dijo, es que dos dependencias fundamentales del Gobierno Federal, como lo son la Secretaría de Marina y la Procuraduría General de la República (PGR), manifestaron por primera vez en 15 años un rechazo sistemático hacia las resoluciones de este organismo, a cargo de José Luis Soberanes Fernández, la primera ?promoviendo una ofensiva mediática y legal contra la CNDH? y la segunda, a través del desacato reiterado.

En el Balance de 2000 a 2006 en materia de derechos humanos en México, la CNDH destacó que casos de trascendencia nacional como la desaparición de personas durante la ?guerra sucia? de los años setenta, los feminicidios en Ciudad Juárez y la violencia ocurrida en mayo de 2004 en la Cumbre de Guadalajara se aceptaron sólo de manera verbal y, por lo tanto, siguen impunes.

Reconoció que hubo algunos avances en renglones como el de la libertad de expresión al haber un mayor ejercicio de ese derecho, pero lamentó que al mismo tiempo haya un aumento de las agresiones contra periodistas.

En concreto, agregó: ?Fue una característica de este sexenio, por una parte, la adhesión declarativa a la causa de los derechos humanos, pero por la otra, hubo pocos hechos concretos que materializan esa adhesión?.

Destacó el considerable número de quejas por deficiencias en los servicios públicos de salud, ?lo que denota un preocupante fenómeno de degradación progresiva en la calidad de estos servicios?.

Informó que en este sexenio recibió 23 mil 696 quejas, la mayoría de ellas por ejercicio indebido del cargo, prestación indebida del servicio público, ejercicio indebido de la función pública, negativa o inadecuada prestación del servicio público de salud y la negativa al derecho de petición.

Las principales autoridades señaladas como responsables de esas violaciones a los derechos humanos fueron: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la PGR, la Secretaría de Seguridad Pública, la Policía Federal Preventiva y la Comisión Federal de Electricidad. Algunos de los principales retos para la siguiente Administración, consideró el organismo, son las relacionadas con la procuración de justicia y seguridad pública.

Uno de ellos se refiere al uso de la Fuerza en clara alusión a lo sucedido en mayo de 2004 en Guadalajara y en mayo de este año en San Salvador Atenco, por lo que la CNDH propuso capacitar y evaluar de manera periódica a la Policía y proporcionarles el equipo adecuado que les permita hacer un uso escalonado y gradual de la Fuerza y de las armas de fuego. Destacó que sólo se le debería dar armas a la Policía cuando acredite un curso de capacitación y adiestramiento sobre su uso adecuado.

También recomendó a la gestión del presidente electo Felipe Calderón que se proponga erradicar las detenciones arbitrarias y para ello, explicó, se debe evitar que se detenga a las personas para confirmar una sospecha y no para determinar quién es el probable responsable de hacer cometido un delito.

En cuanto a la libertad de expresión, sugirió emitir los lineamientos necesarios para que los agentes del Ministerio Público eviten presionar u obligar a los periodistas a divulgar sus fuentes de información y adoptar las medidas necesarias para garantizar investigaciones prontas, completas e imparciales, libres de toda amenaza, intimidación o delito que se cometan en contra de un periodista con motivo del ejercicio de su labor.

En materia migratoria, la CNDH solicitó despenalizar la migración y prohibir la utilización de cárceles como estaciones migratorias habilitadas.

Al hablar de la violencia de género, el organismo señaló que a pesar de los esfuerzos realizados por el Gobierno Federal siguen siendo alarmantes los casos de feminicidios en Ciudad Juárez, por lo que reiteró que deberán fortalecerse las políticas públicas para combatir este fenómeno, esclarecer las causas, detener a los culpables y reparar el daño.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 244693

elsiglo.mx