Josefina Vpazquez Mota advierte que una regla indispensable para lograr acuerdos será el respeto a la diferencia y buscar acuerdos en los temas donde haya coincidencias de fondo.
El Siglo de Torreón
México, DF.- Para impulsar su agenda legislativa el Presidente Electo, Felipe Calderón y su equipo más cercano de colaboradores se reunirán personalmente con cada uno de los 628 legisladores federales ?500 diputados y 128 senadores- para convencerlos de construir una agenda nacional de largo alcance y anexar sus planteamientos al Plan Nacional de Desarrollo para los próximos seis años.
Con el inicio de los foros de consulta regional del Proyecto México 2030 la semana pasada en Monterrey, Nuevo León, arrancó también la cruzada del nuevo Gobierno por posicionar su agenda y lograr que las iniciativas estratégicas en materia económica, política y social avancen en el Congreso y no queden supeditadas a los calendarios y las disputas electorales como ocurrió durante el sexenio del presidente Vicente Fox.
En el encuentro realizado en Monterrey correspondiente a la zona noreste del país, hubo alrededor de 450 participantes repartidos en 15 mesas de trabajo.
El próximo jueves tocará el turno a la región sureste de la república, en Mérida, donde se repetirá este ejercicio de consulta que reúne a funcionarios estatales, alcaldes, académicos, empresarios, líderes sociales, estudiantes, intelectuales, legisladores y expertos en planeación.
La discusión en las mesas de análisis está dividida en los cinco grandes temas que conforman la propuesta inicial del presidente electo: Estado de Derecho y Seguridad Pública; economía competitiva y generadora de empleos; democracia efectiva y política exterior responsable; igualdad de oportunidades; y desarrollo sustentable.
Las nuevas reglas de la negociación
Con un Congreso dividido y bajo la advertencia de la Oposición de que no permitirán la toma de protesta del próximo jefe del Ejecutivo, el equipo calderonista enfocará su estrategia de operación política bajo cinco principios que permitan la interlocución institucional, en medio de la polarización que dejó la elección del pasado dos de julio.
De acuerdo con Josefina Vázquez Mota, coordinadora de Enlace Político del equipo de transición, una regla indispensable para lograr acuerdos será el respeto a la diferencia y el buscar acuerdos en los temas donde haya coincidencias de fondo, bajo la premisa de que cada partido político defenderá legítimamente su agenda y sus intereses.
Un segundo principio, resalta la ex secretaria de Desarrollo Social, es el cumplimiento de la palabra, una condición indispensable para el diálogo y el acuerdo. Es indispensable, sostiene, que las negociaciones no sean primero en los medios y luego en la práctica política.
?Primero deben lograrse los acuerdos y luego anunciarlos, pero no al revés porque cuando operamos de manera contraria generalmente lo que sucede es que no llegamos a nada.
?Es necesario que en las negociaciones todos sean ganadores y evitar disputas estériles por la paternidad de las reformas o programas que sólo buscan sacar provecho político de las decisiones.
?Y además abrir permanentemente los canales de interlocución con todos los actores del país, con el entendimiento de que el mandato de la ciudadanía fue de pluralidad?, advierte.
Con la superación de la pobreza, la generación de empleos y el combate a la inseguridad como ejes rectores de su plan de Gobierno, Calderón y su equipo buscarán romper paradigmas en la relación con el resto de los actores políticos, promoviendo el cabildeo personal de las iniciativas estratégicas.
?La negociación tendrá que ser de uno por uno, creo que sería un error pensar que hablar con uno es hablar con todos.
?Hoy, ni los partidos, ni los grupos parlamentarios están constituidos bajo esa premisa, eso dejó de suceder hace años en México; y aunque requiere mayor esfuerzo y mayor inversión de tiempo ir de uno por uno, el Presidente quiere ser una parte central en esta tarea, hablar con legisladores, gobernadores, alcaldes y darle a cada quien su lugar?, afirma la ex coordinadora de campaña de Calderón.
Señales alentadoras en la Oposición
Para impulsar su agenda legislativa, el presidente electo pondrá en juego su experiencia como líder de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados durante la LVIII Legislatura, convencido, desde ese entonces, de que es necesario construir puentes entre Los Pinos y San Lázaro porque aún los separa una gran distancia, y no sólo geográficamente.
Consultada sobre la posición que han asumido los legisladores de la coalición Por el Bien de Todos ?PRD, PT y Convergencia- quienes impidieron la lectura del último informe del presidente Vicente Fox y advierten que no dejarán que Calderón rinda protesta- Vázquez Mota advierte ?signos alentadores? en la forma como se distribuyeron las presidencias de comisiones en ambas Cámaras del Congreso.
?Es muy alentador lo que sucedió con la comisiones, en la Cámara de Diputados 39 fueron por unanimidad, y las restantes cuatro o cinco por mayoría; pero una magnifica señal el que se haya abierto la participación a todas las fuerzas políticas.
?Estas son las primeras señales de que hay una apuesta por la vida institucional y que será en el terreno institucional donde tendrán que darse los debates, las coincidencias y las diferencias?, expone la también ex diputada federal.
Y aunque subraya la determinación del mandatario electo por el respeto a las instituciones y el cumplimiento de la ley, sostiene que siempre estará abierta la vía del diálogo como la mejor alternativa para dirimir las diferencias.
?Estamos listos para dialogar con la actitud y la intensidad que cada actor político lo decida.
?Vemos con mucho aliento lo que ha venido sucediendo y esta debe ser también una buena señal para millones de mexicanos que esperan una agenda de certeza y justicia, en la que la clase política sea capaz de construir respuestas a sus demandas ?, afirma.
Los proyectos
Siguiendo con la fórmula que impulsó el presidente Vicente Fox en su sexenio, Felipe Calderón, promoverá esquemas de inversión compartida con la iniciativa privada para avanzar más rápido en materia de infraestructura.
Para ello, detalla Vázquez Mota buscará destinar al menos 17 mil millones de pesos en el Presupuesto de Egresos del 2007 al Fideicomiso de Infraestructura.
Dentro de las prioridades para los 100 primeros días del próximo gobierno, Calderón incluyó la instalación en todos los estados de comités para la aplicación de Programas de Empleo Temporal, que funcionarán a partir de la construcción de obras de infraestructura.
El próximo presidente ofrece dar continuidad a los corredores carreteros longitudinales y transversales, que dejará avanzados aunque sin concluir la presente administración.
?El presidente Calderón se ha comprometido a ser un presidente para todos. Si bien reconoce su militancia partidista ha llegado el momento de ser el presidente más allá del partido y así tratará con la misma equidad, con la misma importancia a todos los gobiernos estatales del país?, asegura Vázquez.
Arranca la operación calderonista en San Lázaro
Con el objetivo de impulsar la agenda legislativa y diseñar, junto con la Secretaría de Hacienda, la propuesta de Paquete Económico para el próximo año, un compacto equipo de colaboradores de Felipe Calderón inició el trabajo de cabildeo en San Lázaro.
Encabezados por Ernesto Cordero, quien tiene a su cargo el diseño de las políticas públicas para el próximo Gobierno, el grupo de especialistas comenzó a perfilar la estrategia que implementará la bancada de Acción Nacional para concretar las promesas y la plataforma que defendió Calderón en su campaña presidencial.
Cordero encabezó el jueves pasado una reunión plenaria a puerta cerrada con la diputación del PAN, la más numerosa de San Lázaro con 206 diputados, que representan el 41.2 por ciento de la Cámara Baja.
Junto con el coordinador de la diputación albiazul, Héctor Larios, Cordero integró un equipo de cinco especialistas para auxiliarlo en la tarea de impulsar el plan sexenal, todos ellos subcoordinadores en el equipo de transición.
El ex vocero del presidente Ernesto Zedillo, Dionisio Pérez Jacome, tendrá bajo su responsabilidad la promoción de los asuntos económicos.
Gustavo Merino, quien fue director general de Prospectiva y Planeación de la Secretaría de Desarrollo Social será el encargado de los temas sociales.
José Loyola, ex secretario ejecutivo de la comisión de elecciones del CEN del PAN en la que compartió responsabilidades con Héctor Larios, tendrá a su cargo la agenda de temas de Gobierno.
Finalmente, Carlos Montaño y Carlos Garza tendrán el encargo de ayudar a diseñar y negociar el Presupuesto de Egresos, la Ley de Ingresos, la Miscelánea Fiscal y los Criterios de Política Económica para el año próximo.