PRESIÓN| ACUSA AMLO A FOX DE AMENAZAR A LOS GOBERNADORES DEL PRI Y PRD.
Califica el PAN como inadmisible la acusación.
AGENCIAS
México, DF.- El candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, dijo ayer que la derecha ha intentado sobornar a los magistrados del Tribunal Electoral para que avalen un supuesto fraude en su contra.
Declaró que no es aventurado señalar que ?cañonazos de dinero? están a la orden del día así como el ofrecimiento de cargos a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
?No es aventurado decir que están a la orden del día los ?cañonazos de dinero? y los ofrecimientos de cargos públicos para el futuro (...) Los magistrados están emplazados, no por nosotros, sino por la historia?, afirmó.
Con mayor intensidad que a lo largo de la semana, López Obrador se lanzó en contra del presidente Vicente Fox a quien acusó de hipócrita, mentiroso, perverso y hasta de amenazar a los gobernadores del PRI y PRD para que entregaran cuotas de votos y dinero al panista Felipe Calderón.
?El presidente se dedicó a presionar a los gobernadores del PRI y del PRD, de manera directa o través del secretario de Gobernación, a quienes les fijaron una cuota de votos y de dinero para apoyar al candidato de la derecha.
?Los que no se alinearon, los que dijeron que no estaban de acuerdo, tuvieron bloqueos y les están reteniendo las participaciones federales, y todavía ahora son tratados como traidores a la Presidencia?, acusó durante su asamblea informativa.
Denunció que Fox no sólo estuvo detrás de la conspiración para destruirlo políticamente, sino que ha sido capaz de ir a misa todos los domingos para luego mentir públicamente.
Reiteró su convocatoria para la Convención Nacional Democrática del próximo 16 de septiembre a celebrarse en el mismo Zócalo, fecha en que desfilan las Ffuerzas Armadas con motivo del aniversario de la independencia.
Por su parte, el Partido Acción Nacional calificó como ?inadmisible?, ?grosera? e ?irrespetuosa? la acusación de López Obrador de que la derecha ha intentado sobornar a los magistrados del Tribunal Electoral para que avalen un supuesto fraude en su contra.
En entrevista, el representante del PAN ante el Instituto Federal Electoral, Germán Martínez Cázares, dijo que lo dicho por López Obrador en el zócalo capitalino ?es otra prueba más de que está perdido ya?.
Esta afirmación, aseguró, ?es una falta de respeto, inadmisible para los mismos magistrados que anularon la elección a gobernador de Tabasco hace algunos años a petición del propio PRD?.
Martínez Cázares dijo también que con estas actitudes López Obrador ?se encarga día a día de demostrarle a la ciudadanía que nuestra campaña tenía razón y que es un peligro para México?.
Abrirán perredistas cruces en Reforma
La coalición Por el Bien de Todos, aceptó la propuesta de del jefe de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas, para abrir la vialidad en los cruces de Reforma y las glorietas de La Palma, el Ángel de la Independencia, la Diana Cazadora, el entronque con Mariano Escobedo y la esquina de Madero e Isabel La Católica.
Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno electo, hizo el anuncio durante una asamblea que se realizó en el Zócalo capitalino ayer y dijo que el acuerdo tiene como propósito facilitar la circulación con motivo del regreso a clases.
En un breve discurso, Ebrard anunció que la apertura de dichos cruces se hará a partir de las 5:00 horas a fin de que los padres de familia de los estudiantes de la ciudad puedan llegar a tiempo.
Comentó que esta decisión se tomó como un reconocimiento al respaldo que los capitalinos han dado al movimiento de resistencia civil que se encuentra en plantón permanente desde el pasado 30 de julio.
Seguidores de AMLO protestan y bloquean la catedral
?Norberto Rivera, el infierno te espera?, ?Dios no es panista?, ?no más diezmo?, coreaban indignados militantes de la coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT-Convergencia) ante las puertas de la Catedral Metropolitana, que el personal de Seguridad había cerrado para impedirles la entrada.
Contenidos por una valla de adolescentes con los brazos entrelazados que aseguraron ser feligreses, pero parecían coordinados con el personal de Seguridad, los perredistas bloquearon el acceso al templo por más de una hora, gritando consignas contra el cardenal Rivera Carrera y repitiendo su demanda de recuento voto por voto.
La protesta, que había iniciado antes de la misa de manera pacífica un pequeño grupo de perredistas, en su mayoría mujeres, se había desbordado tanto en el atrio de la Catedral como en el interior, donde el cardenal oficiaba la homilía a puerta cerrada.
Las mujeres habían llegado antes del mediodía. Con pancartas que exhibían citas bíblicas y un cartel con la Virgen de Guadalupe y la leyenda ?Yo soy guadalupana y estoy con López Obrador?, se apostaron frente a la entrada principal de la Catedral.
Las manifestantes exigían ?que la Iglesia no intervenga en la política? y le pedían al cardenal ?no manipular a los feligreses?. Mientras, en el Zócalo, el candidato de la coalición, Andrés Manuel López Obrador, comenzaba su asamblea informativa y, en el altar mayor de la Catedral, Rivera Carrera daba inicio a la homilía dominical.
Casi a mitad de la liturgia, cuando en el Zócalo finalizó el discurso de López Obrador, un hombre con un altavoz, que se identificó como integrante del ?Proyecto Esperanza? exhortó a los asistentes a la asamblea a protestar contra el cardenal. De inmediato, un primer grupo, de unos 50 militantes con gorras y playeras amarillas, y portando banderas del PRD se precipitó en el atrio de la catedral, gritando consignas. El personal de Seguridad cerró las puertas del templo y unos 15 adolescentes, que aseguraron ser voluntarios, formaron una valla para impedir el paso a los manifestantes, que seguían llegando al atrio.
Mientras tanto, en el interior de la Catedral, un joven perredista que había logrado colarse y portaba una playera gris que lo identificaba como catequista, elevó una pancarta amarilla con la leyenda ?Dios es amor, no odio ni descalificación? frente al cardenal, cuando éste daba la comunión a los fieles.
Feligreses y personal de Seguridad le recriminaron por estar interrumpiendo la homilía, pero el joven, que dijo llamarse Ariel Cortés, se negó a bajar su pancarta y a abandonar el templo. Unos pasos atrás de él, dos de las mujeres que habían participado en la protesta inicial mostraban también sus pancartas con citas bíblicas.
Rodeado por reporteros y fotógrafos, el joven se negaba a salir, hasta que fue convencido por otro grupo de adolescentes ?voluntarios?, integrantes del mismo grupo que formaba valla en el atrio.
Fue necesaria la intervención de Gerardo Fernández Noroña, vocero del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del coordinador de las Redes Ciudadanas, Manuel Camacho Solís, para que los cerca de 300 manifestantes accedieran a retirarse del atrio de la catedral.