Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

‘La Guerra en Irak fue mi peor momento en la ONU’

Annan considera que entre todos los conflictos del mundo, el que es más urgente resolver es el de Oriente Medio.

EFE

Nueva York, EU.- El secretario general de la ONU, Kofi Annan, consideró ayer que la guerra en Irak y el escándalo del programa humanitario ?Petróleo por Alimentos? fueron los momentos más difíciles de los diez años de su mandato.

En una rueda de prensa de despedida, Annan, que abandonará el cargo el 31 de diciembre, valoró su trabajo al frente de la ONU y repasó la situación de las crisis existentes en el mundo.

Entre los momentos más duros de su gestión, según señaló, está la guerra de Irak, que pese a que la organización y él mismo intentaron frenarla, ?no pudo ser? y Estados Unidos invadió el país árabe en marzo de 2003 sin el visto bueno del Consejo de Seguridad.

Puso énfasis en que Irak ha ofrecido ?lecciones a todos?, tanto los que decidieron actuar de forma unilateral como los que no apoyaron la intervención en el Consejo, pero dijo que ahora hay que ?buscar maneras para estabilizar el país?, y volvió sugerir la convocatoria de una conferencia internacional sobre el país árabe.

De este modo, indicó que una solución militar a la crisis con Irán por su programa nuclear sería ?desastrosa?, al tiempo que abogó por ?un acuerdo negociada por el bien de la región y del mundo?.

El escándalo del programa humanitario para Irak conocido como ?Petróleo por Alimentos? también fue otra de las cuestiones más complicadas y conflictivas que tuvo que afrontar Annan durante su permanencia en el cargo. Reconoció que hubo una ?mala gestión?, pero criticó la manera en ?que se ha explotado la cuestión con la intención de debilitar a la organización?.

?La ONU es más que el programa ?Petróleo por Alimentos?. Es una organización que aborda catástrofes como el tsunami o el terremoto de Cachemira, que lucha por la igualdad, la erradicación de la pobreza y por la dignidad?, declaró.

Annan consideró que entre todos los conflictos del mundo, el que es más urgente resolver es el de Oriente Medio, por sus amplias ramificaciones.

Entre sus grandes logros, Annan mencionó los avances en el área del respeto a los derechos humanos y la aprobación del principio de la ?responsabilidad de proteger?, que permite la intervención exterior en un país en caso de genocidio, crímenes de guerra o de lesa humanidad.

Otro de sus logros, a su juicio, ha sido su lucha por la igualdad entre los Estados miembros en el seno de la organización y la equidad dentro de los mismos países con el impulso de iniciativas para acabar con la extrema pobreza.

Resaltó sus esfuerzos para avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que fijaron los jefes de Estado y de Gobierno en la Cumbre de 2000, con el compromiso de cumplirlos antes de 2015.

En este sentido, agradeció la ?espléndida? aportación del Gobierno español, que donará 700 millones de dólares al Programa para el Desarrollo (PNUD), para financiar proyectos de desarrollo.

Otros logros que apuntó que se han conseguido durante su mandato hacen referencia a cuestiones de salud, especialmente en los programas para la prevención y tratamiento del Sida y de la gripe aviar y lo más importante, según anotó, ha sido la implicación del sector privado en estas actividades.

Resaltó también la labor de la ONU en operaciones de mantenimiento de la paz en países africanos como Sierra Leona, Liberia y la República Democrática del Congo, pero admitió que todavía existe mucho camino por recorrer.

Muestran videos de ataques químicos contra kurdos

La Fiscalía iraquí mostró ayer una videograbación de civiles, incluidos niños, muertos en supuestos ataques con armas químicas en varias aldeas kurdas, como parte de las evidencias por genocidio contra el ex presidente Saddam Hussein.

Las imágenes fueron tomadas en áreas bombardeadas con gas mostaza, afirmó el fiscal en jefe, Munqith al Faroon, al reanudarse ayer martes el proceso contra el depuesto líder iraquí por la llamada campaña Anfal en la década de los ochenta.

Hussein y seis coacusados, todos antiguos colaboradores de su régimen, enfrentan cargos de genocidio por la muerte de más de 180 mil kurdos, reiteró la Fiscalía, de acuerdo con reportes de prensa.

Uno de los fragmentos muestra a un hombre recogiendo los cuerpos de dos niños y colocándolos en el interior de una camioneta, mientras que en otra escena se observa a civiles con menores corriendo para escapar del humo blanco sobre su aldea.

?Busco que ustedes vean a esos niños muertos, porque ellos son las ?batallas honorables? de las que hablan los acusados?, dijo Al Faroon ante los jueces al mostrar las imágenes, que también Hussein y los otros acusados observaron.

En otra imagen se muestra a un niño muerto sobre el cadáver de su madre, así como helicópteros volando bajo sobre las montañas y aldeanos buscando refugio a pie o a bordo de camiones.

El fiscal refirió que todas las imágenes fueron tomadas entre abril de 1987 y mayo de 1988, en diferentes áreas bombardeadas con químicos.

Asimismo mostró a la corte un memorándum que evidencia la relación del régimen de Hussein con Frans van Anraart, un empresario holandés quien fue sentenciado a 15 años de prisión en diciembre de 2005 por suministrar a Bagdad armas químicas prohibidas.

Hussein y los seis coacusados insisten en que la campaña Anfal fue una operación legítima contra separatistas kurdos en momentos en que Irak mantenía una guerra con Irán (1980-1988), por lo que sus abogados aseguraron que las evidencias eran falsas.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 251839

elsiglo.mx