Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

‘México, de los que menos gastan en sus estudiantes’

El país tiene uno de los niveles más bajos de resultados en la enseñanza secundaria y superior: OCDE.

EFE

México, DF.- México ha hecho inversiones importantes en educación en el periodo 1995-2003, pero su gasto por estudiante es uno de los más bajos de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), así como sus niveles de resultados en la enseñanza secundaria y superior.

Es el dictamen del informe Panorámica de la Educación 2006 de la OCDE, publicado ayer por la organización dirigida por el ex ministro mexicano Ángel Gurría y de la que México es el único país miembro de Latinoamérica.

Sólo el 25 por ciento de los mexicanos de entre 25 y 34 años ha terminado el segundo ciclo de los estudios secundarios, lo que es, con diferencia, el nivel más bajo entre los países de la OCDE, según el informe.

Pero lo más ?preocupante?, según los analistas de la OCDE, es que esa tasa era superior en generaciones anteriores, lo que ha hecho que México descienda dos puestos en la lista de la OCDE en sólo dos generaciones, frente a Corea del Sur que ha pasado de ocupar la plaza 23 a liderar la lista en el mismo tiempo.

Aunque las matriculaciones en la universidad entre 1995 y 2004 en México aumentaron un 52 por ciento, la OCDE destaca que sólo el 16 por ciento de los mexicanos de entre 25 y 34 años terminó sus estudios superiores, lo que también le sitúa en los niveles más bajos de la OCDE, pese a que ha mejorado levemente su posición en este apartado.

Y ello, según la OCDE, a pesar que México ha hecho inversiones ?importantes? en educación.

Entre 1995 y 2003, el gasto en educación primaria y secundaria se incrementó un 49 por ciento, la subida más pronunciada entre los países de la OCDE después de Turquía, Grecia, Polonia, Nueva Zelanda e Irlanda.

Pero en realidad el gasto por estudiante subió el 32 por ciento, ya que hubo un incremento de alumnos del 13 por ciento. También en la enseñanza universitaria el gasto ascendió de forma ?significativa?, en un 67 por ciento; pero como la incorporación de estudiantes también aumentó de forma notable (un 48 por ciento), el gasto por estudiante sólo subió un 13 por ciento, indica el informe.

Esto -añade- ha supuesto una disminución de la diferencia en la inversión por estudiante universitario y de educación secundaria, aunque sigue siendo la segunda más elevada de los países de la OCDE.

El gasto por estudiante universitario es más de tres veces superior al destinado a un estudiante de secundaria.

Expresado en porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB), el gasto en educación en 2003 estaba un 6.8 por ciento por encima de la media de la OCDE, que era del 5.9 por ciento.

Con un 24 por ciento, la parte pública de inversión en la educación en México está entre las más altas de los países de la OCDE y casi duplica su nivel medio (13 por ciento).

Pero aunque el gasto en educación expresado con relación al PIB sea alto y haya recursos públicos disponibles, la inversión por estudiante sigue siendo baja en términos absolutos, dice el estudio.

El gasto por estudiante de primaria es de 1,656 dólares, lo que es aproximadamente un tercio de la media de la OCDE (5.,450 dólares).

En el primer nivel de educación secundaria, es de 1,495 dólares, lo que equivale a un cuarto de la media de la OCDE (6,560 dólares).

En el segundo nivel de secundaria, el gasto por estudiante es de 2,790 dólares, lo que es significativamente mayor, pero representa sólo un tercio del nivel medio de la OCDE (7,582 dólares).

En la enseñanza superior, el gasto es de 5,774 dólares, frente a los 11,254 dólares de la OCDE.

Aunque en México los universitarios están en bastante mejor situación que los de primaria o secundaria, la inversión de 19,747 dólares durante la duración media de los estudios de un individuo es igual o menor de lo que en Estados Unidos (24.074 dólares) y Suiza (25,900 dólares) se gasta por estudiante en un solo un año.

Demandan rectores a Calderón el 1% para la educación superior

El presidente electo, Felipe Calderón, se reunió con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior del país (ANUIES), quienes le plantearon que los recursos para educación no tengan ni dependan de factores políticos.

Encabezados por Rafael López Castañares, los rectores de diversas universidades del país le expusieron la necesidad de destinar cuando menos el 1.5 por ciento del presupuesto para la investigación tecnológica y el uno por ciento a la educación superior.

De igual manera reiteraron la necesidad de impulsar la vinculación en la Educación Superior con el mundo del trabajo y crear el Sistema Nacional de Información de Educación Superior.

En su turno, Calderón Hinojosa convocó a los rectores a hacer sus propuestas para que éstas puedan ser integradas a los proyectos de desarrollo del país.

También les dijo que se tiene que trabajar en la persuasión de los factores políticos a fin que defiendan la educación y que ésta sea considerada un factor fundamental para el desarrollo.

El presidente electo expuso: ?Que no sea la falta de recursos el impedimento para que nadie acceda a la Educación Superior?.

Calderón Hinojosa también les solicitó que las universidades del país puedan ser foros de discusión para propuestas para el desarrollo que puedan ser integradas al plan nacional que integrará.

Los académicos expresaron su disposición a ser partícipes de proceso.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 235545

elsiglo.mx