Agencias
MÉXICO, DF.- En medio de insultos y jaloneos naufragó ayer la propuesta de unidad del líder del Sindicato Nacional del Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Roberto Vega Galina, para sacar adelante el proceso de renovación de la dirigencia de ese gremio.
Vega Galina sostuvo una reunión a puerta cerrada con los 37 secretarios generales y el pleno del Comité Ejecutivo Nacional, en la que pidió no ahondar las diferencias del gremio durante el proceso de elección interna.
Encabezados por los aspirantes a ocupar la dirigencia Miguel Ángel Van-Dick, Joaquín Castillo y María Esther López, el grupo que se opone a la candidatura de unidad de Valdemar Gutiérrez, que consideran quiere imponer Vega Galina, con lujo de violencia forzaron la puerta del salón donde transcurría la reunión.
Antes de la irrupción, Vega Galina ofreció una conferencia de prensa para advertir que no permitirá la eventual intervención de la STPS en el proceso interno para renovar la Secretaría General del Sindicato.
Ello, aclaró, debido a que los candidatos que se oponen a la candidatura de Gutiérrez han acudido a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para que verifique que todos los postulados cumplan con los requisitos que exigen los estatutos, lo cual, dijo, no permitirá.
Al término del encuentro Eduardo Pérez Saucedo, secretario del exterior del Sindicato, intentó hacer uso de la palabra, pero los seguidores de Vega Galina lo callaron con el grito de ?Traidor, traidor? y ?Secciones unidas, jamás serán vencidas?.
Esto propició el ingreso de los seguidores de Joaquín Castillo González, candidato a la secretaría general del Sindicato, del grupo de Pérez Saucedo, quienes encararon a Vega Galina y a los secretarios generales. Estos corearon dentro del salón ?Auditoría, auditoría y ?No a la imposición?.
Allí también lanzaron insultos, entre ellos ?Vega ratero?, además de darse algunos jaloneos y empujones entre los dos grupos.
Cuando los ánimos se calmaron, Joaquín Castillo y Miguel Angel Van-Dick pidieron a sus seguidores abandonar el Salón de Plenos de la sede del SNTSS, ubicado en Tlalpan, y aseguraron que no volverán a ocurrir actos de violencia durante el proceso que viven de renovación de su dirigencia.
Sin embargo, aclararon que no permitirán que Valdemar Gutiérrez llegue a la dirigencia.