José González Sánchez asegura que su lealtad está con el presidente Felipe Calderón y que los hechos
lo confirmarán. Reconoce a Elba Esther Gordillo, su suegra, como ?una mujer extraordinaria?.
EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- Lo dice sin levantar la voz, sin alterarse, pero con firmeza: ?No, yo no soy el yerno. Yo soy José Fernando González Sánchez. Mi lealtad está con el presidente Felipe Calderón. Los hechos confirmarán mis palabras. Y llego a la Subsecretaría de Educación Básica comprometido en impulsar los cambios, la reforma que ya no puede esperar?.
Después, dándole cierta intención a las palabras, apunta: ?No he desafiado todavía al statu quo, a esa que se siente casta divina, ese grupo que pretende que nada se mueva en el sistema educativo, y ellos ya me atacan en forma burda, grotesca, me dicen contrabandista y otras cosas más. Pero no me van a derrotar, como no derrotaran al presidente Calderón ni a Josefina Vázquez Mota, a quien valoro como una mujer fuerte, una ciudadana arriesgada. Es, por cierto, un honor colaborar con ella?.
¿No sería mejor renunciar a su cargo para evitarle más criticas al presidente de la República y a la maestra Elba Esther Gordillo?
¡Eso sería cobardía! Mire, yo tengo facilidad para crear desconfianza, recelos. Entiendo que pueda preocupar a ese grupo de beneficiarios de la inmovilidad. Pero a lo largo de mi carrera también he mostrado la misma facilidad para con mi trabajo ganarme la confianza de aquellos con los que trabajo, responde.
Se acomoda en el sillón. Se quita la chamarra, se pueden ver en el puño derecho dos cordones que le regaló su hijo y una pulsera que le dio su comadre.
Sonríe levemente cuando se le pregunta si él no canta esa canción de los Teen Tops que dice: ?¡Mi suegra llegó...!?, o si es de los que cuentan los típicos chistes de suegras. Dice: ?Yo quiero, admiro y respeto a la mía. Es una mujer extraordinaria que ha dado todo por sus ideales. La maestra Gordillo ha arriesgado todo su capital político, ha puesto su corazón, su esfuerzo por lograr las reformas que necesita el país. Y obviamente, en su marcha ha pisado muchos callos. Puede ser que el statu quo pretenda desplazarla a ella porque la considera una amenaza?.
¿Pero no se siente usted parte de un trueque de votos por posiciones?
Esas son expresiones demasiado simplistas, reduccionistas. No soy un improvisado, me he preparado; se lo repito, mi compromiso es con la reforma educativa. No soy nuevo en la secretaría; entre otras cosas, luché por transformar el sistema de las escuelas normales en el país.
?Y tengo muy claras cuáles serán mis tareas en los ámbitos de acción estratégica, como integrar un modelo de capacitación a los maestros para poder hacer posible con la labor en las aulas, el perfil de los futuros ciudadanos; también deberemos aplicar nuevas formas de capacitación y revisar las reformas curriculares a partir de los criterios que deriven del paradigma de calidad integrando los tres niveles de la educación básica.
?Claro que para lograr todo esto, urgen nuevos acuerdos básicos entre los actores del sistema educativo, entre todos, no a partir de las líneas que quiera dictar un grupo de notables que durante los últimos 20 años se ha beneficiado de la inmovilidad?.
Fernando González. El que asegura que sí sabe cómo se usa el gis en el pizarrón y cómo se habla con los alumnos. El que parece dejar a un lado los momentos que vive, para rememorar otro tiempo, hace poco más de 20 años, como profesor en la escuela primaria rural de San Cayetano, un pequeño pueblo del municipio de Culiacán.
?Prácticamente yo la formé, le puse el nombre de Reinaldo González, el papá de Merceditas González, mi maestra de música en la Normal. Era una escuelita de un solo salón, con 37 alumnos de todos los grados. Les daba clase al mismo tiempo, lo mismo a los de primero que a los de sexto, de siete de la mañana a siete de la noche. Y después, dábamos educación para adultos; conseguí una lámpara de gas y con ella nos iluminábamos.
?Un día fue un alumno a despertarme, me dijo que la partera no estaba en el pueblo, que si podía ayudar a que naciera su hermanita. Resultó que la que estaba por nacer no era una bebita sino una becerrita de la vaca que tenían en su hogar?. Después, recuerda, el salto de la sierra a las oficinas centrales de la SEP en la capital del estado. Era la época de la reforma educativa de Jesús Reyes Heroles. Empezó como asistente en un programa de arraigo del maestro al área rural. Tuvo como jefas a profesoras enérgicas, muy activas. Y más tarde, su llegada a la Ciudad de México; quería estudiar literatura en la Escuela Normal Superior. No lo hizo: ingresó a la carrera de Derecho.
Y ahora dio otro salto hasta las principales oficinas de la SEP, ya es subsecretario.
Sí, pero llego preparado, tengo trayectoria, estoy decidido a continuar.
El jueves de la semana pasada, Fernando González recibió un llamado, era la maestra Elba Esther Gordillo. Lo invitó a comer. Habían desayunado en la casa de él por la mañana. Cuando se volvieron a sentar a la mesa, ella le dijo: ?Que quede claro, ahorita no hablan la suegra y el yerno, sino la dirigente y el subsecretario. ¿Cuál es el reto de la educación básica??. Él le respondió.
?Así es ella. La respeto. Los dos sabemos que mi lealtad es con el presidente Calderón. En el ámbito familiar seguirá siendo la suegra cariñosa, la abuela adorable que nos pide permiso para echar a perder a nuestro hijo, porque lo adora, se adoran, y es muy consentidora?, agrega.
Fernando González. El que repetirá: ?No soy el yerno, soy un servidor público que responderá a los desafíos. A eso vengo y no me voy?.
Disfrutan Hawai líderes del SNTE
Un grupo de maestros y líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) desembarcó ayer en Honolulu después de efectuar un tour de una semana por las islas de Hawai.
A bordo del Pride of Hawai, un crucero con capacidad para 2 mil 500 pasajeros, los mentores navegaron en el Pacífico durante siete días para aproximarse a las islas de Kauai, Molokai, Lanai, Maui, Kahoolawe y Hawai en un viaje que comenzó la noche del domingo 10.
En el grupo integrado por 125 maestros, líderes y sus familiares, se encontraban colaboradores cercanos a la lideresa nacional, Elba Esther Gordillo, como SanJuana Cerda Franco, integrante de la presidencia del SNTE en el Colegiado Nacional de Administración y Finanzas; Rogelio Rodríguez, del Colegiado de Organización, y Jorge Santiago Alanís, ex líder de la Sección 21 de Nuevo León.
Los maestros ?unos 50, aproximadamente? llegaron la semana pasada a Honolulu y de inmediato se trasladaron al muelle para embarcarse en el crucero Pride of Hawai.
La mayoría de los profesores se llevó a sus hijos a la travesía, y con ellos gozaron del tour: contemplaron los paisajes, degustaron platillos exóticos e hicieron compras.
Al llegar ayer al puerto Aloha Tower, los profesores esperaron unos 40 minutos al transporte terrestre que los llevó al Hilton Hawaiian Village Hotel: tres autobuses de la línea Paradise Discovered: With Polinesian Hospitality.
Después de hospedarse en el hotel, los profesores tuvieron tarde libre para ir de compras.
Una cabina para dos pasajeros en el Pride of Hawaii tiene una tarifa de al menos mil 500 dólares; uno o dos pasajeros más eleva en varios cientos de dólares el costo del tour.
En el Hilton Hawaiian Village la noche cuesta alrededor de 200 dólares.