Agencias
México, DF.- A pesar del recorte al Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (PAFEF) por cuatro mil 922 millones de pesos, los estados recibirán recursos adicionales por 57 mil 151 millones de pesos a su presupuesto original.
Así lo aseguró el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Francisco Gil Díaz, en su comparecencia ante la Comisión de Presupuesta y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, quien resaltó que no se trata de afectar las finanzas públicas de las entidades.
Precisó que los 57 mil 151 millones de pesos contempla la baja anunciada, y es resultado de participaciones excedentes de una recaudación tributaria no petrolera, 120 mil millones de pesos por encima de la estimación contenida en la Ley de Ingresos y de precios del petróleo 15.90 dólares por barril arriba del precio considerado en dicha Ley.
El funcionario federal dijo que este es el cuarto recorte al PAFEF durante la presente Administración, pero a pesar de ello se recibirá más de lo presupuestado y estimado, pues en julio se informó a los estados que recibirían 31 mil 654 millones de pesos de recursos adicionales.
Agregó, que la decisión de la legislación pasada de otorgarle recursos adicionales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para compensar la presión financiera, deteriora la expectativa de las entidades federativas.