El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo ayer al llegar a Brasilia para una visita de trabajo que su prioridad son las relaciones “con el Sur” y no con Estados Unidos, país del que afirmó que tiene un Gobierno “decadente” y que “está ido”.
“Es prioritaria y fundamental la conexión Brasilia-Caracas-Buenos Aires-Montevideo”, declaró a los periodistas en el aeropuerto de la capital brasileña, donde más tarde tenía previsto cenar con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Según Chávez, se trata de darle a Sudamérica “una voz fuerte” y construir “el eje de la integración sudamericana”, para que la región “esté unida ante Washington”.
Sobre las relaciones con Estados Unidos, que tras su reelección el pasado domingo dijo que espera que sean de “igual a igual” y en un plano de “respeto e igualdad”, agregó que serán “evaluadas”, pero insistió en “no es nada prioritario” para su Gobierno.
Explicó que en la reunión de trabajo que tendrá hoy jueves con Lula y con ministros de ambos Gobiernos, serán discutidos “todos los temas”, con énfasis en los asuntos energéticos.
“La integración energética es fundamental”, sostuvo Chávez, quien precisó que entre los proyectos que estudiará con Lula está la construcción de una refinería en el estado brasileño de Pernambuco y el llamado “Gasoducto del Sur”.