Advierte la OEA que el nuevo presidente empieza con un desafío enorme, que es la situación de
vulnerabilidad en que viven los periodistas.
EFE
México, DF.- El relator para la Libertad de Expresión de la OEA, el venezolano Ignacio Álvarez, afirmó ayer en México que el presidente Felipe Calderón afronta un gran reto para mejorar la protección a periodistas, ocho de los cuales fueron asesinados este año.
?Creo que el Gobierno empieza con un desafío enorme, que es la situación de vulnerabilidad en que viven los periodistas en México y las investigaciones de los casos que han ocurrido hasta ahora?, declaró Álvarez durante una visita a México.
?Ha sido el peor año en muchos y estamos recogiendo información para ver el tema de las causas?, dijo en relación con las ocho muertes y la desaparición del periodista Rafael Ortiz Martínez ocurrida el ocho de julio en el estado de Coahuila.
Las muertes no han sido esclarecidas aún por la justicia mexicana, que cuenta con una fiscalía especial dentro de la Procuraduría General de la República (PGR) para prensa. ?El problema con la impunidad es que propicia la repetición de hechos de la misma naturaleza?, indicó el especialista en libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Según Álvarez, con esta situación Calderón no puede pensar en un ??borrón y cuenta nueva? porque hay una deuda pendiente que es del Estado, más allá de los gobiernos? con todos los crímenes a periodistas.
La elevada cifra de asesinatos en México contrasta con la situación en el resto de América Latina, donde las muertes de periodistas totalizan diez casos, según la Relatoría de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Alarma a SIP violencia
Por su parte, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó ayer de ?alarmante? la violencia contra los periodistas en México y expresó consternación por la desaparición de un reportero en Michoacán y las amenazas de muerte contra otros dos en Veracruz.
?Urge al Gobierno de México, a los medios de comunicación y a los periodistas en general, tomar acción inmediata para quebrar el patrón de violencia que los afecta? , dijo Gonzalo Marroquín, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.
El directivo afirmó que México se ha convertido en uno de los países de mayor riesgo para el ejercicio de la profesión.