Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

‘Revolución democrática no puede ser detenida’

Acusa el presidente boliviano a opositores de propagar rumores de golpe de Estado para debilitar a su Gobierno.

EL UNIVERSAL

La Paz, Bolivia.- El presidente Evo Morales dijo ayere jueves ante decenas de miles de indígenas y otros sectores populares que ?la revolución democrática cultural? que propicia no será detenida por ?nadie?, y acusó a sus opositores de propagar rumores de golpe de Estado para debilitar a su Gobierno.

En la central Plaza San Francisco de La Paz, y posiblemente ante unos 50 mil seguidores, el mandatario dijo que pese a las ?mentiras? y ?falsedades? que se propagan desde algunos informativos: ?Esta revolución democrática cultural va adelante, nadie va a parar la Asamblea Constituyente..., la nacionalización de nuestros recursos naturales?.

Morales quiso así poner de manifiesto el apoyo militante con que cuenta desde amplios sectores populares, al recordar los 514 años del descubrimiento de América, aunque dijo que la fecha cobrará ahora un nuevo significado porque será el día del inicio de la liberación de Latinoamérica y de ?muchos países?.

LOGRAN ACUERDO CON MINEROS

El Gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, logró acuerdos con dos sectores mineros que se enfrentaron la semana pasada en la mina de estaño de Huanuni, con el resultado de 16 muertos y 61 heridos, anunció ayer la agencia estatal ABI.

Tres ministros se reunieron en Oruro, capital del departamento andino del mismo nombre, con los líderes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), uno de los grupos que quieren controlar la mayor mina de estaño de Bolivia, y consiguieron un ?preacuerdo? para terminar el conflicto.

Horas antes, en La Paz, el Gobierno había conseguido otro preacuerdo con dirigentes del otro sector que protagonizó la matanza, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), empresa estatal a la que pertenece el yacimiento del cerro Posokoni, en cuyas faldas está Huanuni.

Tras cinco horas de negociación, San Miguel explicó que el preacuerdo, que allana el camino para comenzar un diálogo que ponga fin a las causas del conflicto, incluye la emisión de un decreto que establecerá ?asistencia económica?, pero no indemnización, para damnificados y familiares de los fallecidos.

Fencomin pedía que se indemnizara a las víctimas del enfrentamiento, para comenzar a dialogar, pero el Gobierno replicó que los muertos y heridos fueron causados por los mineros y no por las autoridades, por lo que no cabe esa posibilidad.

San Miguel anunció que su Ministerio ayudará a reconstruir en Huanuni las viviendas y los kioscos destruidos durante el enfrentamiento entre mineros, que usaron armas de fuego y lanzaron cientos de cartuchos de dinamita.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 240739

elsiglo.mx