Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

‘Sanción de ONU es una declaración de Guerra’

COREA DEL NORTE| ADVIERTE PYONGYANG QUE NO SE VA A DOBLEGAR ANTE CUALQUIER PRESIÓN Y AMENAZA.

Sospecha EU que Norcorea podría estar preparando otro ensayo nuclear.

Agencias

Seúl, corea del sur.- Corea del Norte rechazó ayer tajantemente la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que sanciona su ensayo nuclear, la calificó como una ?declaración de guerra? y dijo que golpeará ?sin piedad? a quien intente aplicar esas sanciones.

En un comunicado difundido por la Agencia Central de Noticias norcoreana (KCNA), el Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte afirma que este país, aunque quiere la paz, ?no teme la guerra? y está preparado para una confrontación con Estados Unidos.

?Corea del Norte no cedió en el pasado cuando no poseía armas nucleares. Ahora que las posee no se va a doblegar ante cualquier presión y amenaza?, agrega el comunicado, que se produce en medio de los rumores sobre la posibilidad de una nueva prueba nuclear norcoreana, tras la efectuada el pasado nueve de octubre.

En referencia a la resolución que aprobó el Consejo de Seguridad de la ONU el sábado como condena a la prueba nuclear, Pyongyang subraya que se trata de ?una declaración de guerra? que ?está instigada por EU?.

El mensaje subraya que el ensayo nuclear de Corea del Norte no fue una amenaza para la paz y la seguridad internacional, sino ?un ejercicio de su derecho legítimo e independiente como Estado soberano?.

La resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU el sábado exige al régimen norcoreano la suspensión inmediata de sus actividades nucleares y prohíbe la venta o transferencia a Pyongyang de cualquier tipo de material relacionado con armas ?no convencionales?.

También establece el bloqueo aéreo, la prohibición de vender artículos de lujo a Corea del Norte y el embargo de las cuentas en el extranjero de los dignatarios norcoreanos.

En el documento se exige a Pyongyang que reanude sin condiciones las conversaciones con Corea del Sur, China, Rusia, Estados Unidos y Japón sobre su programa atómico y se le insta a que acate de inmediato el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares.

El enviado especial de Estados Unidos para la península de Corea, Christopher Hill, reclamó ayer en Seúl un frente unido para que Corea del Norte pague ?un alto precio? por su ensayo nuclear.

Hill precede a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, quien mañana jueves se reunirá en Seúl con los ministros de Exteriores japonés, Taro Aso, y surcoreano, Ban Ki-moon, nuevo secretario general de la ONU que sucederá en ese puesto a Kofi Annan desde el primero de enero próximo.

Al tiempo que se producen esos enfrentamientos dialécticos y la diplomacia trabaja contrarreloj, aumentan los rumores sobre la posibilidad de una nueva prueba nuclear norcoreana. A primera hora de ayer martes, Aso afirmaba que tenía información de EU sobre movimientos sospechosos de Corea del Norte encaminados, en apariencia, a la realización de un nuevo ensayo atómico.

Esas informaciones provenían de los servicios secretos de EU, cuyos satélites, tal y como informaron las cadenas de televisión norteamericanas NBC News y ABC, detectaron movimientos inusuales de vehículos y personas en la zona donde se realizó la primera prueba nuclear la semana pasada.

Analisan Bush y Ki-moon Crisi nuclear

El presidente de EU, George W. Bush, se reunió ayer con el secretario general electo de la ONU, el ministro de Exteriores surcoreano, Ban Ki-moon, para analizar la crisis nuclear protagonizada por Corea del Norte.

Fue un encuentro breve, centrado en la crisis norcoreana y en las posibles acciones para exigir la aplicación de las sanciones incluidas en la resolución contra Pyongyang aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU el sábado pasado, explicó a la prensa el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow.

Según el portavoz presidencial, Bush señaló a Ban ?su determinación de no permitir que (el líder de Corea del Norte) Kim Jong Il amenace la paz en la región?.

Ambos trataron sobre la prueba nuclear que el régimen norcoreano realizó la semana pasada y la resolución de condena aprobada por la Organización de las Naciones Unidas.

Ban, quien asumirá el cargo de secretario general de la ONU, ya adelantó su intención de nombrar un enviado especial para Corea del Norte.

Leer más de Internacional

Escrito en: PRUEBA ATOMICA

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 241549

elsiglo.mx