Para el diputado Javier Guerrero, el reto será ponerse de acuerdo a través de la política y crear hechos positivos.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Javier Guerrero García, diputado federal por el Distrito 02 de Coahuila, dijo que los hechos del pasado viernes son el reflejo de la polarización derivada de la elección. Señaló que en el Congreso de la Unión se deben recuperar los espacios de diálogo y de comunicación, para crear un clima de trabajo entre los ediles, que actualmente no existe.
El legislador explicó que la toma de protesta del presidente, Felipe Calderón Hinojosa, se dio en un ambiente muy difícil de crispación y polarización, pero se pudo llevar a cabo la ceremonia aun en este ambiente accidentado: ?creo que ése es el mensaje que tenemos que recuperar al final de cuentas?.
Para Javier Guerrero, el reto será ponerse de acuerdo a través de la política y crear hechos positivos. Señaló que más allá de los ruidos, los legisladores requieren tener la capacidad de ver más adelante con profundidad, una tarea y responsabilidad fundamental del ejercicio de la política.
?Creo que es una asignatura pendiente que tenemos como país, yo tengo confianza de que el proceso de la competencia intensa que se dio en términos electorales nos sirva como país para poner el punto sobre las íes en temas fundamentales?, manifestó.
El diputado consideró que López Obrador puso énfasis en el tema de la desigualdad y la pobreza, un asunto donde no puede haber más discusión en un país que tiene más del 40 por ciento de sus habitantes en condiciones de pobreza.
?El discurso de Felipe Calderón el día de ayer da elementos clave, hay temas fundamentales como la Seguridad Pública, la generación de empleo, la honestidad en el ejercicio de Gobierno, la transparencia, los compromisos que se tienen de carácter ético con la comunidad, ahí están los temas, el ruido es parte del acompañamiento?, indicó.
Señaló que lo más importante es recuperar el ejercicio de la política en su vertiente ética y poder así realmente impulsar acuerdos en un esquema de diálogo y con mucha claridad, que permitan realmente dar respuesta a las expectativas de los ciudadanos.
?Hay hechos positivos en materia legislativa en el ámbito de la transparencia y del acceso a la información?, expuso, ?tenemos que aprender de las experiencias, tenemos que hacer la tarea, asumir nuestra responsabilidad, y la sociedad debe exigir y participar en este tipo de determinaciones que son fundamentales para el país?.