DENUNCIA| SE COMETIERON 26 ABUSOS SEXUALES A MUJERES: SOBERANES
Advierte la CNDH que hay elementos para señalar a las policías Federales y Estatal como presuntas involucradas en los sucesos.
Agencias
México, DF.- El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, presentó una recomendación sobre el caso Atenco en la que asegura que se arriesgó la vida de cuando menos 207 personas detenidas.
Soberanes dijo que tienen acreditados los asesinatos de dos jóvenes en ese municipio, Javier Cortés Santiago y Alexis Benhumea, y que hay elementos para señalar a las policías federal y estatal como presuntas involucradas en estos sucesos.
Así como al menos 26 abusos sexuales a mujeres que fueron trasladadas desde ese municipio al penal de Santiaguito.
Por ello, solicitó que se inicie y resuelva el procedimiento administrativo de responsabilidad contra servidores públicos de la Policía Federal Preventiva (PFP) y condicionados por otras dependencias de seguridad involucrados en los hechos.
Además propuso al creación de una Fiscalía Especial autónoma no dependiente de la PGR, sino del Congreso que revise casos como el ocurrido en San Salvador Atenco
También que se instauren procedimientos administrativos de responsabilidad contra los servidores públicos que entorpecieron la investigación de la CNDH al proporcionar información contraria a la verdad.
Detalló que al Gobierno del Estado de México pidió dar vista a la Contraloría local para que inicie y resuelva el procedimiento administrativo contra elementos de la Agencia de Seguridad Estatal, y sus coorporaciones policiales involucradas en los acontecimientos.
Realizar la reparación del daño o indemnizar a los deudos de Javier Cortés Santiago y Ollín Alexis Benhumea Hernández; realizar un censo de las 207 personas agraviadas para verificar sus condiciones fisicas y de salud, además de proporcionarles los servicios médicos especializados y de rehabilitación que requieran.
Asimismo, solicitó continuar las investigaciones relacionadas con los homicidios señalados.
Recomendó investigar al director del penal de Santiaguito y al personal encargado de la atención médica de los internos, por los actos y omisiones en torno a los derechos de los extranjeros aprehendidos y la atención que requerían los detenidos.
Al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Hipólito Treviño Lecea, le solicitó investigar a los servidores públicos de la delegación en el estado de México y de la Dirección de Control y Verificación Migratoria.
Al final de la conferencia de prensa, Soberanes recibió a víctimas y familiares de los detenidos quienes le reclamaron que a casi seis meses de los hechos violentos apenas emita un informe.
Reclaman víctimas sanciones
Luego de dar a conocer su recomendación sobre el caso Atenco, el Ombudsman nacional, José Luis Soberanes, tuvo un encuentro con víctimas y familiares de los detenidos quienes le reclamaron que a casi seis meses de los hechos violentos apenas emitiera un informe.
Integrantes de la organización no gubernamental Mujeres sin Miedo, así como del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra manifestaron su inconformidad por lo que consideraron insuficiente la recomendación de la CNDH.
Algunos de los manifestantes desde afuera y otros más que estuvieron dentro de la sala donde se presentaba el documento, expresaron con carteles sus demandas de libertad de los presos políticos y con pancartas de "Todas fuimos violadas" escucharon el informe.
Al termino de la presentación, los inconformes le demandaron a Soberanes el castigo a los autores intelectuales de estos hechos, incluido el Presidente Vicente Fox, quien se va, dijeron, "con las manos manchadas de sangre".
Interrogado sobre la importancia del documento en donde se acreditaban las violaciones y torturas para el proceso de las 26 personas que permanecen detenidas, el funcionario dijo que lo acreditado ahí podría ser llevado ante un juez como pruebas.
"Yo creo que sí (puede servir). Ahí están las pruebas. Yo espero que les pueda servir a los procesos que se están llevando a cabo", contestó Soberanes a pregunta expresa.
"Nos vamos a seguir movilizando por la libertad de nuestros compañeros", anunció el Frente.
Soberanes, quien calificó lo sucedido en Atenco como "una tragedia", había llegado al salón acompañado de un carrito con lo voluminoso del expediente y había tropezado con un escalón aunque sin mayores consecuencias.
El Ombudsman aseguró que la recomendación ya había sido enviada a las tres autoridades involucradas ayer por la mañana.
Señaló que si a Presidencia de la República le interesaba el informe, que la solicitara o la consultara en la página web del organismo.