Agencias
Oaxaca, Oaxaca.- La APPO amenazó ayer con impedir la toma de protesta de Felipe Calderón como presidente, el primero de diciembre; si antes el gobernador del estado, Ulises Ruiz, no renuncia o pide licencia.
Los grupos disidentes emplazaron a Ruiz para que antes de 72 horas deje su cargo y aprobaron la consigna: ?Si Ulises no se va, Calderón no pasará?.
Flavio Sosa adelantó, en entrevista telefónica, que la APPO analiza aliarse con grupos sociales afines en el país para lograr su objetivo y advirtió que de no atenderse los reclamos el conflicto puede convertirse en una guerra civil.
Por otra parte, policías municipales realizaron disparos al aire, en el momento en que un grupo de maestros de la zona de Tuxtepec lanzaba consignas para impedir la intervención del gobernador Ulises Ruiz en un evento en el municipio de Cosolapa.
Alrededor de las 14:45 horas, durante la inauguración de la biblioteca pública Eulogio de la Luz Martínez, un grupo de profesores se manifestó en el acto, lo que molestó al presidente municipal Gustavo Díaz Sánchez.
Mientras el alcalde pedía a los maestros que se retiraran, policías municipales realizaron los disparos al aire, lo que ocasionó que los maestros dejaran de lanzar consignas contra el gobernador
El profesor Gonzalo Cureño entrevistado vía telefónica, mencionó que antes de partir de ese lugar a la capital del estado para participar en la Asamblea Estatal, el maestro Heladio Pérez Rodríguez, uno de los participantes en la manifestación y compañero de él, le informó vía telefónica que los elementos de Seguridad municipal habían realizado disparos para callar las manifestaciones.
El Gobierno del estado reconoció ayer que durante la gira de Ulises Ruiz por Cosolapa, policías municipales repelieron a balazos a unos manifestantes.
?Eran como 20 y se pusieron violentos. Llegaron con pancartas, con consignas, y se pusieron agresivos.
?La Policía municipal aventó cohetones, bueno disparos, y se fueron y el evento continuó?, dijo vía telefónica la coordinadora de Comunicación Social del Gobierno del estado, Luz Divina Zárate.
El Gobernador Ruiz Ortiz, informó Zárate, inauguró una biblioteca en el municipio.
El Mandatario estatal estuvo acompañado del presidente del Congreso local, Bulmaro Rito Salinas; del Secretario de Obras Públicas, Eviel Pérez Magaña; y del director del Tele bachillerato, Jorge Bustamante.
A pesar del incidente, el Ejecutivo estatal concluyó la gira en este municipio, ubicado a dos horas de Tuxtepec, en donde también inauguró el techado y la plaza cívica del Tele bachillerato 1, entregó 600 despensas a personas de la tercera edad y toneladas de cemento dentro del programa piso firme.
Pide APPO respetar acuerdos del SNTE
La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) determinó ayer respetar los acuerdos que surjan de la Sección 22 del SNTE.
Hoy, la Asamblea Estatal, máximo órgano de dirección del magisterio oaxaqueño, decidirá otra vez si regresan o no a las aulas, luego que en la pasada reunión al dirigente Enrique Rueda no le salieran las cuentas sobre los que están a favor y en contra del retorno a las escuelas.
En su sesión permanente, la APPO exhortó a colonos y organizaciones que aglutina a garantizar el desarrollo de la Asamblea Estatal.
El vocero Florentino López recordó, en conferencia, que debido a las protestas y agresiones lanzadas contra Pacheco, el fin de semana pasado, se determinó no realizar ningún tipo de manifestación.
En la Asamblea Estatal del sábado, que culminó el domingo, vecinos inconformes con el retorno a las aulas antes de la renuncia del gobernador Ulises Ruiz, llamaron traidor a Rueda y le lanzaron botellas.
?No queremos incidentes. Hacemos un llamado a respetar el acuerdo y cualquiera que sea su resultado. De salir una posición unitaria daremos a conocer nuestro plan de acción?, expuso.