Asegura Cartens que el programa superará al proyecto original en el ahorro de 25 mil 500 millones de pesos.
EL UNIVERSAL
México, DF.- El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, aseguró ayer que no entregaron a la Cámara de Diputados un presupuesto recesivo.
Al comparecer en la Cámara de Diputados, el funcionario aseguró que los ahorros por el programa de austeridad serán superiores al proyecto original de 25 mil 500 millones de pesos.
Dijo que existen elementos que pueden contribuir a esta mejora, ahorros que podrían llegar mediante contratos globales de telefonía celular.
Reconoció que a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) le ajustaron 900 millones de pesos, pero son productos del decreto de austeridad. Añadió en la comparecencia que las medidas fiscales contra la industria tabacalera, automotriz y restaurantera no afectarán la actividad económica de México.
Señaló que el escenario económico que enfrentará México en 2007 se verá afectado por la desaceleración de la economía estadunidense, un menor precio promedio de la mezcla del barril de petróleo y la reducción de la plataforma de exportación de crudo.
Anticipó que para el año entrante se espera un crecimiento de la economía de 3.6 por ciento, el cual es menor al 4.7 por ciento que se registrará al cierre de este año.
Carstens compareció ante diputados federales de las Comisiones Unidas de Presupuesto y Hacienda para explicar lo relativo al Paquete Económico 2007 que envió el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión.
El funcionario indicó que para 2007 se sostiene la reducción prevista del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para personas físicas y morales de 29 a 28 por ciento. En cuanto al ISR del sector primario, dijo que se aumenta la tasa de 16 a 22 por ciento y se reduce la exención para personas físicas de 40 a 20 salarios mínimos.
Respecto al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), expuso que a los refrescos y otras bebidas se aplicará una tasa de cinco por ciento, en lugar de 20 por ciento vigente y aplicada a una menor base.
En lo relativo a la Ley Federal de Derechos, Carstens manifestó que se elimina el tratamiento preferencial por el uso de aguas para la industria minera, celulosa y papel, así como los ingenios. En su comparecencia, comentó que se introduce una aportación de seguridad social de 0.15 pesos por gramo de tabaco contenido en cigarros y puros para destinarla al Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, para atender las enfermedades por tabaquismo.