EL UNIVERSAL-AEE
AGUA PRIETA, SONORA.- El candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador (AMLO), consideró que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) van directo a hacer el ridículo en su intención de que la Cámara de Diputados investigue los presuntos nexos entre el presidente venezolano Hugo Chávez y el tabasqueño.
Al encabezar un mitin en Agua Prieta, López Obrador exigió que no se utilicen a las instituciones en su contra.
Entiendo que estén desesperados, pero no utilicen a la Cámara de Diputados para eso, sostuvo el presidenciable.
Por su parte, el Gobierno de México descartó el envío de una nota diplomática al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien denunció un supuesto plan contra el candidato presidencial de la izquierda mexicana, Andrés Manuel López Obrador.
El canciller Luis Ernesto Derbez dijo en rueda de prensa que las afirmaciones de Chávez tienen que ver con el proceso electoral que vive México y por lo tanto “la única instancia que puede pronunciarse al respecto es el Instituto Federal Electoral (IFE)” mexicano.
Derbez informó en conferencia de prensa que dialogará con su homólogo de Venezuela, Alí Rodríguez, para iniciar la normalización de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
Agregó que las declaraciones de Chávez, al igual que las del ex presidente del Gobierno español José María Aznar, quien durante una visita a México el pasado mes se pronunció en favor del candidato presidencial del oficialismo, fueron analizadas por la Cancillería y no merecen ninguna reacción porque no son contra el Gobierno.
Imprudentes declaraciones: Ugalde
“Es indeseable e imprudente que un extranjero con la investidura del señor Hugo Chávez (presidente de Venezuela) opine sobre asuntos de la contienda electoral mexicana”, comentó Luis Carlos Ugalde, presidente del Instituto Federal Electoral (IFE).
Hizo un llamado a la prudencia y a la cordura de los extranjeros para que eviten pronunciarse sobre asuntos que competen a los mexicanos. Luis Carlos Ugalde se refirió de esta manera al comentario que hizo el presidente venezolano en el sentido de que la derecha mexicana está utilizando su imagen para tratar de cerrarle el paso al avance de la izquierda.
Investigan “recetas”
El Gobierno capitalino investigará la emisión de recetas médicas en propaganda política a favor del candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador.
“Vamos a analizarla, es un volante, que no es receta, que trae el sello del Departamento del Distrito Federal, no del Gobierno del DF”, explicó el Jefe del Gobierno del DF, Alejandro Encinas.
En un dispensario médico público de la Delegación Venustiano Carranza se ofrecen consultas gratuitas y escriben las recetan en volantes a favor del perredista.
El “médico” es Sergio López Grijalva, quien ayer aceptó que ha ejercido la medicina desde hace 23 años en un dispensario médico en el Centro de Convivencia Arenal sin título ni cédula profesionales. A ello se suma el consentimiento de las autoridades locales quienes saben de esta situación.
Alista PRD queja
La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentará una queja ante el Instituto Federal Electoral (IFE) en contra del Partido Acción Nacional (PAN), por presunta “propaganda sucia y falsa” en contra de Andrés Manuel López Obrador, al relacionarlo con el presidente venezolano Hugo Chávez.
“Consideramos ilegal esa propaganda y pediremos sea retirada y se apliquen, en su caso, las sanciones correspondientes al PAN”, dijo Leonel Cota Montaño, dirigente nacional del PRD.
Asimismo, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD consideró que el presidente de Venezuela debió acudir a los canales diplomáticos para hacer valer su opinión y no ante declaraciones que sólo “tensan las relaciones entre ambas naciones y pueblos hermanos”.
“No compartimos la intromisión de gobernantes o gobiernos extranjeros en asuntos que competen sólo a los mexicanos”, explicó Leonel Cota Montaño.