Conmemoran en Austria el descubrimiento de la momia de 5,300 años en los Alpes .
EFE
Innsbruck (Austria).- Con un acto festivo se conmemoró en Innsbruck, la capital del Estado federal austríaco del Tirol, el descubrimiento del "Hombre de los hielos", la momia de 5,300 años de edad hallada en los alpes tiroleses.
En la ceremonia celebrada en la universidad Leopold Franzen se destacó la gran importancia que ha tenido esta momia para un amplio espectro de la ciencia.
"Oetzi", como se le llama en Austria por haber sido hallado en el valle de Oetztal, se ha convertido en uno de los hallazgos arqueológicos más minuciosamente investigados de la Historia.
"Estoy muy emocionada", dijo en el acto la alemana Erika Simon, quien junto a su marido encontró, el 19 de septiembre de 1991, el cuerpo congelado del hombre prehistórico durante una excursión en los Alpes, y se lamentó de que su esposo, fallecido a los 67 años en 2004 en un accidente durante otra excursión de alta montaña, no pudiese vivir este momento.
El matrimonio de alpinistas Simon halló por casualidad, a más de tres mil metros de altura, al cazador prehistórico congelado, sin saber entonces de que se trataba de la momia más antigua del mundo, que se conserva actualmente en un museo de Bolzano (Italia), y sería fuente de un sinfín de conjeturas y revelaciones.
Su esqueleto, los dientes, el estómago, la piel, las armas y otros objetos que llevaba consigo, así como su ropa y sus tatuajes han sido analizados por científicos de diversos países.
Actualmente, un total de 64 equipos de expertos de todo el mundo efectúan sus investigaciones con la momia, recordó el rector de la citada universidad, Manfried Gantner.
Para Klaus Oeggl, de la Facultad de Botánica de la Universidad de Innsbruck, "los resultados más espectaculares" han sido hasta ahora los obtenidos con los análisis del contenido del intestino del "Hombre de los hielos".
Así, se descubrió que tenía "una dieta equilibrada" de granos y carne, y el espectro de polen hallado permitió deducir que había muerto durante una primavera.
Según los últimos estudios, presentados por el experto austríaco en prehistoria Walter Leitner, "Oetzi" murió tras una lucha contra varios oponentes.
Leitner cree que varios rivales le prepararon una emboscada y fue sorprendido por el disparo de un arquero que le hirió en la espalda.
El historiador se basa en unos análisis de ADN que dieron por resultado que había sangre de cuatro personas distintas en las armas de la momia prehistórica.