Desconocen los industriales a ciencia cierta el proyecto del pabellón de exposiciones
El Siglo de Durango
Prevalece la incertidumbre. La Asociación de Industriales Textiles desconoce a ciencia cierta el proyecto para el Pabellón Industrial que se colocará en las nuevas instalaciones de la Feria; sin embargo, tienen toda la disposición de participar. ?En el nombre sea de Dios?, dice Ana Isabel Haro de Flores, presidenta del gremio, quien asevera esperan que les vaya bien y no haya pérdidas.
La moneda está en el aire. Se aproxima la fecha signada para que inicie el festejo del 443 aniversario de la fundación de Durango y los textileros tiene optimismo de que será una buena temporada para ellos, aunque nada está escrito.
A diferencia de lo ocurrido con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), la Asociación antes citada sí tendrá presencia en la Expo Feria Durango; incluso, planean innovar en varios aspectos para atraer más gente.
Y es que su principal objetivo es darse a conocer, que la gente se entere que los productos locales son de calidad y no hay necesidad de salir a comprar ropa a otros estados.
Dado que el atractivo principal de estos festejos son las nuevas instalaciones, Haro de Flores cree que la gente irá, aunque sea por curiosidad pese a lo lejos que se encuentran para algunas zonas de la mancha urbana; no obstante, el objetivo es que se tengan visitantes recurrentes, y eso es la tarea del Comité Organizador.
Se deben tener espectáculos ?ganchos? que garanticen la afluencia de paseantes. ?Sabemos que es incierto, no podemos medir el éxito que se tendrá?, razona pues, además, se están preparando para permanecer más de 20 días en la Feria como expositores, lo cual no resulta tan sencillo.
El Pabellón Industrial -como ya se ha informado en este medio de comunicación-, será temporal. La entrevistada reconoce que aún no sabe cómo será la infraestructura que lo alojará. Pero pese a todo, 19 integrantes de la Asociación se organizan para adquirir un espacio.
Su idea es unirse en una área en la cual puedan presentar sus productos con nuevas estrategias tales como desfiles de modas. Aunque no están muy conformes con los precios, buscarán optimizar gastos. Y es que les cobran 700 pesos por metro cuadrado y el local es de tres por tres metros lo cual, no les parece del todo rentable.
?Nos dicen que el Pabellón va tener aire acondicionado y que tendremos baños portátiles para los expositores, pero no conocemos bien cómo estará?, ilustra la lideresa empresarial.
La postura de los industriales textiles es que no se debe apoyar sólo cuando las cosas están bien; por eso, le apuestan al proyecto. Además, vislumbran que esto es un preámbulo para lo que será el Pabellón para el próximo año y quieren que se les tome en cuenta.
?Pues es como irnos a la aventura, vamos a cooperar, sólo esperamos que no haya pérdidas?, declara con el énfasis de que los industriales textiles son optimistas y buscan las opciones para crecer en sus negocios.
Se acerca la fecha
El 14 de julio iniciarán los festejos del 443 aniversario de la fundación de Durango.
-El Patronato Constructor de la Expo Durango trabaja a marchas forzadas para entregar las instalaciones.
-La fecha programada para entregar el edificio al Comité de Festejos es el 7 de julio, ya que se requerirá tiempo para la instalación de los comerciantes.
-Las obras más complicadas son el Teatro del Pueblo y el Palenque, según ha reconocido Ricardo Karam Ahuad, presidente del Patronato.
-Para la primera etapa de las nuevas instalaciones no se contempló el Pabellón Industrial; por lo tanto, se adecuará un espacio cuya renta oscilará en un millón de pesos, conforme a lo dicho por algunos líderes empresariales.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.