BANDERAZO DE SALIDA.- Lo dijo Lord Byron: una buena esposa es como un arco iris en las tormentas de la vida. * Escalofriante estadística revela que, en promedio, un niño norteamericano entre los diez y los 15 años ve cada año en la televisión 15 mil asesinatos, dos mil violaciones, y más de diez mil robos. * A quienes vigilan su colesterol deben saber que éste sólo lo producen los alimentos animales, y nunca los vegetales, y que la yema del huevo no contiene tanto colesterol como se dice. * En la clasificación anual que hacen los críticos literarios de Inglaterra sobre las obras más vendidas, hay dos que ocupan el primer lugar por décima ocasión consecutiva. Se titulan El Loto de Oro y El Sueño de la Sala Roja, son de autores chinos y pertenecen al género erótico. * Un divorcio siempre debe verse con actitud optimista, comenta Zsa Zsa Gabor, quien agrega: ?imagínese la cantidad de hombres nuevos que va usted a conocer?.
CURVA PELIGROSA.- Impresiones de Roma, enviadas por un amigo mío: ?el romano habla de todo, pero especialmente de automóviles, política y mujeres... La presencia de un automóvil nuevo, último modelo y de nueva marca, causa exclamaciones de admiración y congrega a grupos de curiosos... Y cuando se habla de política, el romano grita, gesticula, manotea, emplea el peor lenguaje y se acalora, pero todo queda en eso... Los domingos, elegantemente vestidos, y caminando siempre al frente de su numerosa familia, va a misa y después a pasear a Villa Borghese... Pero nada me impresiona más que visitar cualquiera de sus siete colinas y contemplar, desde lo alto, el espectáculo que ofrece la Ciudad Eterna, cortada por el Tiber, que es un río oscuro y misterioso.
RECTA FINAL.- Los choferes romanos tienen prohibido llevar pasajeros sentados al lado, pero se las ingenian usando asientos plegadizos... Es fascinante el semioculto y casi desconocido edificio que aloja al consulado de España en Roma. Tiene en su enorme patio gigantescas estatuas cuyo origen nadie conoce y que tienen siglos de antigüedad... A los romanos no parece importarles que sus barras típicas y vinaterías estén siendo reemplazadas por bar-grills, con sus sillas de cuero y cromo... No hay en Roma barras sólo para hombres o sólo para mujeres. En todas se mezclan y no es raro ver a las mujeres tomarse un vinillo mientras andan de compras, y muchas cargando a un bambino en brazos... Los ?ragazzi? italianos parecen tener marcada inclinación por las escandinavas... Increíble, pero todavía hay quienes leen con entusiasmo la guía ?Cómo Recorrer Europa con Sólo Cinco Dólares?, y luego caen en la frustración cuando se enfrentan a la realidad.
META.- En casi todas las calles de Roma, pequeños expendios que venden café con leche, chocolate y bizcochos. La gente se detiene unos minutos, consume algo, y sigue su camino... Los altos cascos en la cabeza que usan los policías a caballo los hace ver como bizarros militares. El policía a pie, sin embargo, es confundido fácilmente con un mensajero o un cartero... Una botella de ?grappa? (aguardiente fuerte) sirve para alegrar y poner a cantar a dos o tres personas... Cualquier italiano bebe a diario uno o dos litros de vino con las comidas o como aperitivo. La mayoría lo prefiere rojo... Para las romanas, Sofía Loren sigue siendo el modelo femenino a seguir, pero no tanto por su belleza o su éxito en el cine, sino por su valor para hacer lo que le viene en gana. Ciao?.