BANDERAZO DE SALIDA.- De la Ciudad de México, capital de la República Mexicana, recibo de un periodista amigo mío sus impresiones sobre la capital azteca. Me dice: ?México es una ciudad que asusta, cautiva, impresiona y decepciona? En 1900 tenía una población de medio millón de habitantes; en 1940 registró 1.7 millones. Veinte años más tarde tenía 8.3 millones de habitantes y en la actualidad pasa de los 21 millones? Imposible imaginar cómo vive toda esta gente en una ciudad que tiene zonas residenciales, enormes parques y barrios donde la gente vive pero en la forma más miserable que se pueda imaginar? La Ciudad de México ha tenido que absorber doce municipios que la rodean para poder alojar a los miles y miles de nuevos residentes que llegan de todo el interior del país? Es, puede decirse, una ciudad monstruosa.
CURVA PELIGROSA.- Según el Registro Federal de Vehículos, sólo en la Ciudad de México circulan dos millones de automóviles? La burocracia (es decir, los empleados del gobierno) suman sólo en la Ciudad de México la exorbitante cantidad de dos millones de personas, que se dice trabajan en tres mil 500 edificios? En la Ciudad de México están concentradas las dos terceras partes de los estudiantes universitarios de todo el país, el mayor numeró de teatros, restaurantes, museos y diversiones. Es decir, que mientras la Ciudad de México tiene todo en forma exagerada, el resto del país vive sumido en un triste abandono oficial, cultural y social? De los ingresos que obtiene el gobierno federal, un 80 por ciento es destinado a la Ciudad de México. El otro veinte por ciento se da en gotas a la provincia? La Ciudad de México, además, tiene el 55 por ciento de toda la industria y el comercio que funcionan en el país.
RECTA FINAL.- México es la ciudad con mayor número de habitantes y de problemas en el mundo. Le siguen Sao Paulo, Calcuta y Bombay. Otras grandes ciudades como Nueva York y Tokio han frenado su crecimiento, y todas las nuevas industrias que se crean son llevadas a otras áreas? La Ciudad de México se enfrenta a graves problemas, y quizás el principal sea el de su altura sobre el nivel del mar? Muchos estudios señalan que fue un error impulsar una ciudad tan grande lejos del mar. La altura de la Ciudad de México causa la muerte cada año de cientos de miles de personas por enfermedades del corazón, la presión arterial y complicaciones circulatorias. El smog y la contaminación del medio ambiente son tan fuertes, que se considera a la Ciudad de México como la más contaminada del mundo, la más peligrosa y una de las más sucias? Ninguna otra, ni siquiera Hong Kong y Nueva Delhi ofrecen un tan marcado contraste entre la gente rica y la gente pobre. En la Ciudad de México dos terceras partes de la población son gente pobre, hay un mediano porcentaje de clase media y otro de gente rica.
META.- El gobierno de México no se preocupa mucho por resolver esta situación, a la que se ha agregado la delincuencia en gran escala, los robos, secuestros y una inseguridad total?En los últimos diez años, las enfermedades de ojos, oídos, nariz, garganta y pulmones, a causa del smog y los residuos químicos que flotan en el aire, se han cuadruplicado? Tres de cada cinco personas padecen sinusitis; el cáncer de la garganta es frecuente, las enfermedades de lo ojos aumenta.