BANDERAZO DE SALIDA.- No todos saben que Pierre Cardin, el modista más conocido y mejor cotizado del mundo, es italiano y no francés. Su verdadero nombre es Pietro Cardini y nació cerca de Venecia, pero sus padres se trasladaron a territorio francés cuando él tenía tres años de edad, y allí cambió más tarde su nombre y nacionalidad? Sus padres fueron muy pobres, y Pierre desempeñó diversos trabajos desde niño y de joven, pero siempre sintió una atracción natural por confeccionar ropa. Se dice que a los ocho años de edad hacía vestidos para la muñeca de su hermana Janine? En la actualidad, su imperio no sólo domina la moda en todo el mundo, sino que además es propietario de los restaurantes Maxim?s de París, Pekín, Londres, Bruselas y Río de Janeiro, y su firma aparece en diseños exclusivos de chocolates, bicicletas, anteojos, bolsas de mano, accesorios, ropa de cama y perfumes.
CURVA PELIGROSA.- La fortuna de Pierre Cardin, calculada en 400 millones de dólares, comprende también cadenas de boutiques y tiendas de especialidades gastronómicas? Su carrera en el mundo de la costura comenzó con un sastre francés llamado Paquín, en el barrio de St. Etiene? Cuando se declaró la Segunda Guerra Mundial, estuvo destinado en Vichy trabajando con otro sastre que conocía mucho de alta costura. Al mismo tiempo estaba en la oficina de la Cruz Roja francesa encargada de abastecer de ropa y uniformes a los soldados franceses? Cardin aprendió por un lado a diseñar ropa, y por otro los secretos administrativos de la confección de la misma? Cuando Francia fue liberada, regresó a París y enseguida logró ingresar a la casa Christian Dior, donde poco después se convertiría en el modista número uno del mundo.
RECTA FINAL.- Cardin era un trabajador incansable, y a menudo laboraba 18 horas continuas. Cuando años más tarde, acusado por otro diseñador envidioso de haber cometido un robo, Cardin renunció y abrió su propio taller de costura? Christian Dior reconoció que la acusación hecha contra Cardin era falsa y se convirtió en su mejor amigo y protector, enviándole poco a poco a su mejor clientela. Por ello, a nadie sorprendió que, a la muerte de Dior, Cardin fuera proclamado el modista que ocuparía su lugar? Cardin, nunca se casó. Vivió en un departamento de 12 cuartos con su hermana Janine, que tampoco se casó jamás? Hace algunos años sostuvo un fugaz romance con la actriz Jeanne Moreau, y aunque se habló de boda, jamás llegaron a nada serio. Cuando el romance terminó, Cardin dijo que nada le hubiera gustado más que tener un hijo de la Moreau.
META.- Aunque era un hombre inmensamente rico, Pierre Cardin siempre trabajó al mismo ritmo que cuando era un Don Nadie? Según reveló a unos amigos, su rompimiento con la Moreau fue en parte por su costumbre de llegar a las cuatro de la mañana a sus oficinas a supervisar lo que iba hacerse durante el día? Personalmente firmaba los cheques de los salarios de sus 670 empleados, y personalmente decoró su cadena de restaurantes Maxim?s? Pierre Cardin siempre pensó que el peor enemigo de la buena costura eran los jeans. Odiaba al jean porque decía que es un destructor del buen gusto, la elegancia y la distinción.