EL SIGLO DE TORREÓN
Hay que llegar temprano, hacer las tareas, tomar apuntes y leer
TORREÓN, COAH.- Luego de unos días de dormir hasta tarde, 193 mil alumnos deberán despertarse otra vez temprano para acudir a la escuela. Algunos tienen la ventaja de acudir al turno vespertino, pero todos deberán atender nuevamente las indicaciones de sus maestros y hacer las tareas.
Según Eduardo Carrillo Garay, encargado de Comunicación Social de la SEP, en la Región Lagunera de Coahuila, hay 466 preescolares, 589 primarias, 120 secundarias, 16 telesecundarias, un centro de educación inicial y seis de educación especial, con una población escolar aproximada de 193 mil alumnos.
Para aprovechar al máximo lo que queda del ciclo escolar 2005-2006, hay que tomar en cuenta las siguientes recomendaciones que hacen los profesores: llegar temprano, no faltar a clases, leer, hacer las tareas y trabajos especiales, tomar apuntes de los temas, preguntar si hay alguna duda y repasar en casa las enseñanzas del día.
Algunos profesores como Alfonso Torres Alfaro, coordinador regional de Educación Primaria del Estado, Sector Laguna Uno, consideran que hay cosas que los padres de familia deben vigilar para garantizar un mejor nivel académico para sus hijos, un ejemplo es estar al pendiente de que cumplan con sus tareas porque ésta es la única manera de comprobar si aprendieron durante la clase lo que su maestro les enseñó.
El que los padres ayuden a sus hijos en las tareas, dice, no tiene nada de malo, por el contrario significa que ambos estudian y comparten el tiempo juntos, pues hay quienes ni cuenta se dan si los alumnos cumplen o no con sus obligaciones.
Como se recordará, las vacaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) comenzaron el 21 de diciembre de 2005, y la indicación para los maestros fue trabajar hasta el último día para regresar puntuales este nueve de enero.
El periodo escolar 2005-2006 inició el 22 de agosto de este año, según el calendario que anualmente elaboran la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para todas las instituciones oficiales de nivel básico.
Cada año, se programan 200 días hábiles que deben ser cubiertos en horas clase o actividades de carácter cívico, artístico o social, que complementan la formación de los alumnos en las aulas.
En números
En la Región Lagunera de Coahuila hay:
466 preescolares.
589 primarias.
120 secundarias.
16 telesecundarias.
Un centro de educación inicial.
Seis centros de educación especial.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón