EL SIGLO DE Durango
GUADALUPE VICTORIA, DGO.- De cada diez mujeres seis sufren violencia física y psicológica, además de experimentar la pobreza que les da su pareja, la cual es causa de frustración y depresión, afirmó Elizabeth Varela Ayala, directora del Instituto Municipal de la Mujer.
Lamentablemente ?añade- sólo el 20 por ciento de las mujeres dan siguimiento al proceso legal, el 40 por ciento del total de las personas que presentan denuncia se desisten por temor y la dependencia a los lazos afectivos con el cónyuge agresor.
Mientras en municipios como Guadalupe Victoria ofrecen servicios de asesoría jurídica y psicológica, en Gómez Palacio se ofrece un lugar donde pueden vivir temporalmente las mujeres maltratadas, mientras lograr rehacer su vida.
Los problemas de violencia intrafamiliar se presentan con más incidencia en el medio rural, donde la mujer es más sumisa y por tradición depende en un 100 por ciento del varón y por ende acepta el maltrato como algo normal que viene de generación en generación.
El Instituto Municipal de la Mujer confía en el apoyo del Gobierno del Estado para hacer valer la ley sin influyentismos, pues no se puede permitir la agresión con sus irreversibles consecuencias para los hijos; la familia es la célula principal de la sociedad y por ende es una prioridad en su atención y cuidado.
No se cuenta con un monto definido para estas acciones, pero con esfuerzos se dará seguimiento a cada una de las denuncias y proceso en contra de los responsables; es tiempo de poner punto final a una situación grave y que está presente en muchos hogares.
Apoyo decisivo
Será hasta los finales de marzo cuando inicie operaciones el refugio para mujeres víctimas de violencia extrema, cuyo costo de operación lo absorberá el Ayuntamiento de Gómez Palacio; sin embargo, la titular del Departamento de Atención a la Mujer desconoce el monto de dicho gasto.
Anunció que durante el mes de enero se atendieron en promedio 200 mujeres, de las cuales el 65 por ciento son víctimas de violencia y 15 de estas últimas requieren de ser canalizadas a un refugio, pues son objeto de violencia extrema.
Hasta el momento se han invertido 500 mil pesos en los trabajos de rehabilitación del inmueble que ocupará el refugio Reencuentros en Lerdo, estableció Rosario Aldaba Hernández, titular de la Dirección de Atención a la Mujer.
Sin embargo, considera que para finales de marzo o principios de abril se pueda iniciar la operación de dicho lugar y en donde se canalizará a las mujeres que debido al ambiente de violencia en el que viven, es necesario sacarlas de ese núcleo y resguardarlas para trabajar en su recuperación, donde habrán de laborar diez personas. Los gastos correrán por cuenta de la Presidencia Municipal.
?Nos hace falta equipamiento y ya están la primera y segunda etapas de la rehabilitación?, comentó Aldaba Hernández, antes de señalar que está en espera de la aprobación de un proyecto de Hábitat ?programa de apoyo a las zonas marginadas en el área rural- por un monto de 500 mil pesos.
Violencia
Rosario Aldaba González, directora de Atención a la Mujer, estableció que el 65 por ciento de las mujeres que atienden son víctimas de violencia.
Durante diciembre de 2005 atendieron a 101 mujeres.
Durante enero de 2006 la cifra aumentó a 200 casos.
De los casos de enero, el 65 por ciento sufre de violencia intrafamiliar.
Al menos 15 mujeres al mes requieren refugio y de éstas, el 15 por ciento vive en violencia extrema.
FUENTE: Dirección de Atención a la Mujer.