EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Será hasta los finales de marzo cuando inicie operaciones el refugio para mujeres víctimas de violencia extrema, cuyo costo de operación lo absorberá el Ayuntamiento, sin embargo, la titular del Departamento de Atención a la Mujer desconoce el monto de dicho gasto.
Luego de anunciar que durante el mes de enero se atendieron en promedio 200 mujeres, de las cuales el 65 por ciento son víctimas de violencia y 15 de estas últimas requieren de ser canalizadas a un refugio, pues son objeto de violencia extrema.
Hasta el momento se han invertido 500 mil pesos en los trabajos de rehabilitación del inmueble que ocupará el refugio Reencuentros en Lerdo, estableció Rosario Aldaba Hernández, titular de la Dirección de Atención a la Mujer.
Sin embargo considera que para finales de marzo o principios de abril se pueda iniciar la operación de dicho lugar y en donde se canalizará a las mujeres que debido al ambiente de violencia en el que viven, es necesario sacarles de ese núcleo y resguardarlas para trabajar en su recuperación.
En la operación de dicho lugar habrán de laborar diez personas, sin embargo, la titular de la Dirección de Atención a la Mujer manifestó desconocer el monto de los gastos de operación y del salario que percibirán quienes allí laboren. Sólo asentó que los gastos correrán por cuenta de la Presidencia Municipal.
?Nos hace falta equipamiento y ya están la primera y segunda etapa de la rehabilitación? comentó Aldaba Hernández, antes de señalar que está en espera de la aprobación de un proyecto de Habitat ?programa de apoyo a las zonas marginadas en el área rural- por un monto de 500 mil pesos.
Violencia
Rosario Aldaba González, directora de Atención a la Mujer estableció que el 65 por ciento de las mujeres que atienden son víctimas de violencia.
Durante diciembre de 2005 atendieron a 101 mujeres.
Durante enero de 2006 la cifra aumenta a 200 casos.
De los casos de enero, el 65 por ciento sufre de violencia intrafamiliar.
Al menos 15 mujeres al mes requieren refugio y de éstas, el 15 por ciento vive en violencia extrema.
FUENTE: Dirección de Atención a la Mujer