¿QUÉ ES EXACTAMENTE LA ANDROPAUSIA?
Es el efecto del suministro inadecuado de hormonas en el cuerpo del hombre, una falencia que puede desarrollarse por una variedad de razones al envejecer, y que produce un profundo y amplio rango de síntomas. (Comenta el doctor Malcom Carruters).
Síntomas de la Andropausia
Insomnio y/o fatiga - una caída pronunciada en los niveles de energía, que llevan a un estado donde el hombre se queda dormido en el sofá todas las noches, o inclusive tiene que tomar una siesta luego del mediodía.
Insuficiencia de poder masculino -un término subjetivo, lo sé, pero muy acorde con la experiencia de muchos hombres que sufren la condición. Estaría manifestada por signos como postura no erguida, disminución? o quizá más exactamente pérdida ?de confianza, pose desgarbada, tono de voz vacilante, y un aire de debilidad. Otros signos podrían ser la pérdida del interés en completar proyectos, el no surgimiento de nuevas ideas, y un deseo reducido de competir con otros hombres.
Depresión ?quizás más que cualquier otro síntoma, éste parece ser uno que ocurre una y otra vez. La depresión es una mala experiencia en cualquier etapa de la vida, con su tendencia a desmotivar y desenergizar a la persona que la experimenta. Pero cuando un hombre en la edad intermedia sucumbe a su negra garra, está en una situación desgraciada, porque está privado de la motivación que necesita para cambiar su situación. El peligro parece ser que esta depresión se considera como un problema emocional "convencional", una depresión reactiva, una respuesta a los eventos de la vida, cuando en realidad puede ser el resultado directo de cambios bioquímicos en el cerebro debido a la reducción de los niveles de testosterona.
Nerviosidad, ansiedad e irritabilidad -tal malhumor e irritabilidad desde ya no es tema de risa para el hombre involucrado, sus subordinados, colegas o familia, especialmente si está completamente desalineado con su carácter previo.
Libido reducida -un síntoma muy angustiante para los hombres y sus parejas, si tienen una-. Viene gradualmente sobre un periodo de meses o años, y afecta a la sexualidad del hombre de muchas maneras. Un hombre con el que hablé dijo que sabía que tenía un problema cuando se dio cuenta de que ?no le importaba si nunca volviera a tener sexo?. Los hombres reportan ausencia de pensamientos, sentimientos y comportamientos sexuales, sin fantasías o reacciones sexuales. Un hombre dijo que mientras que él podía mirar con agrado a las mujeres, era casi como si no pudiera recordar por qué las estaba mirando -él podía apreciar su belleza de forma distante, casi de una manera no sexual, pero no había sentido de lujuria o sexualidad en eso.
Potencia y/o tamaño del pene reducidos ?potencia reducida significa la habilidad de tener una erección, y mantenerla una vez lograda. La significación de las erecciones es para el hombre tan profunda y fundamental para nuestro sentido de bienestar masculino que se da por sentada. Después de todo, caminar con una erección matinal es una linda sensación, y le da a uno un sentido de orgullo, el reaseguro de la propia fecundidad y potencia sexual. ¿Qué significa entonces, cuando las erecciones matinales están ausentes? ¿Y qué, si no ocurren erecciones durante la noche? Ésta es un prueba clásica para la naturaleza de la impotencia ?si ocurren erecciones nocturnas, entonces la impotencia en otros momentos es psicológica-. Pero el hombre que no tiene erecciones en absoluto siente que no es más un hombre verdadero de una manera fundamental. Peor, quizás, es el hombre que informa tamaño pequeño del pene, especialmente al estar erecto, porque éste es un golpe a su sentido de sí mismo de una manera como no hay otra.
Fuerza y volumen de la eyaculación reducidos ?que hablan realmente por sí mismos, y ambos contribuyen a disminuir el placer sexual del hombre y su sentido de masculinidad. La causa yace en el debilitamiento de los músculos del mecanismo de la eyaculación, que tienen una muy alta concentración de receptores de testosterona.
Rubores calientes o "fogonazos", enrojecimiento y transpiración - el enrojecimiento del rostro y del cuello puede ser un gran problema, porque afecta a las áreas más visibles del cuerpo, y revela algún mensaje sobre su estado emocional a la gente que está a su alrededor que podría no ser exacto. Los sofocones nocturnos pueden dejar a las sábanas, a la cama y al hombre involucrado tan húmedos que las sábanas necesitan ser lavadas diariamente.
Dolores y achaques ?levantarse a la mañana de la cama se vuelve un desafío, y los primeros pocos pasos arrastrando los pies son un verdadero reto. Dolores en la parte inferior de la espalda y en las articulaciones.
Deterioro óseo ?en los casos avanzados o prolongados de deficiencia de testosterona, puede comenzar la osteoporosis. Las consecuencias de esto pueden ser obviamente muy graves para un hombre de edad avanzada.
Cabello y piel ?la piel seca y arrugada que puede desarrollarse en un hombre en esta etapa se debe a la disminución del sebo en las glándulas sebáceas, que estarían estimuladas normalmente por la testosterona que fluye por el torrente sanguíneo para la producción de aceites esenciales para el mantenimiento de la piel estando sano.
Problemas circulatorios ?la testosterona parece tener un papel en promover la circulación de la sangre hacia las extremidades. Y hay evidencia que puede proteger al corazón y reducir la incidencia de enfermedades cardíacas en poblaciones de varones que tienen más altos niveles de testosterona comparados con los que son deficientes de testosterona.
La historia típica de un hombre de edad intermedia que gradualmente pierde su ímpetu, fuerza, energía y entusiasmo para la vida y para el amor. El hombre de acción se ha convertido de repente en el hombre de la inacción. Un cansancio mental y físico que lo envuelve todo desciende sobre él, a menudo sin razón aparente. Él cambia de ser una persona positiva, optimista con la que se está bien a un sujeto negativo, pesimista y depresivo con una mente dolorida y es cada vez más difícil vivir o trabajar con él. En el trabajo parece haber "salido del hervor" y ninguna dosis de ánimo o apremio mejora su rendimiento. En la casa, las relaciones familiares tienden a volverse cada vez más restringidas, y la vida y actividades sociales menguan y se marchitan. Su vida sexual usualmente es un área de desastre, con pérdida de la libido y fallas intermitentes para obtener una erección conducente a una ansiedad por el rendimiento y eventualmente la impotencia total. Esto crea una espiral descendente de funciones declinantes en ambos, el dormitorio y el escritorio.