Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

A L E C O / ¿Colposcopía?

Dr. Raúl Domínguez González

Es un procedimiento médico consistente en la observación microscópica del epitelio del cérvix (cuello de la matriz) paredes vaginales así como entrada a la vagina y región perianal, que permite identificar lesiones premalignas con gran precisión e incluso mucho antes que el Papanicolaou .

¿Quién debe realizarse este estudio?

Toda mujer que haya iniciado relaciones sexuales, ni importando su edad, e incluso estando embarazadas.

Flujo transvaginal persistente o multitrada (no cede a tratamiento médico).

Resultado de Papanicolaou anormal.

Sangrado transvaginal anormal, e incluso posterior a la relación sexual.

Presencia de lesiones externas (verrugas, condilomas, úlceras, escoriaciones).

Como estudio previo a la realización de histerectomía (quitar el útero).

Control de pacientes con antecedentes de infección viral o cáncer.

Mujer en control de embarazo.

Toda mujer que quiera realizarse este estudio.

Importancia de realizarse este estudio.

El cérvix es la parte inferior del útero que ocupa aproximadamente la tercera parte de este órgano. Constituye el canal de comunicación del cuerpo uterino con la vagina de la mujer. El orificio cervical interno es, desde un punto de vista descriptivo, el punto exacto de separación entre el cuerpo y el cuello uterino. El orificio cervical externo, en inmediato contacto con la vagina, es el punto de entrada al interior del cérvix. La cavidad que queda delimitada entre ambos orificios cervicales recibe el nombre de conducto cervical. La región inferior del cuello uterino, introducida en la vagina, es denominada ?hocico de tenca?; esta zona, visualizada por el ginecólogo al realizar una colposcopía, presenta un aspecto distinto en las mujeres que han tenido relaciones sexuales de las que no lo han hecho.

El cérvix presenta una musculatura más delgada y flexible que la del cuerpo uterino. La secreción de moco cervical en el cuello es continua y no está sujeta a cambios cíclicos como ocurre en el cuerpo del útero. Estas secreciones constituyen un verdadero tapón mucoso que actúa de barrera impidiendo la entrada de gérmenes en el interior del útero. La consistencia, fluidez y cantidad de moco cervical sí varía a lo largo del ciclo menstrual femenino y esta característica es utilizada en los métodos anticonceptivos naturales para conocer los días fértiles de una mujer.

Preparación para el examen.

No requiere ninguna preparación especial. Es recomendable el vaciamiento de la vejiga y el intestino previamente al examen. No se deben practicar duchas vaginales, ni tener relaciones sexuales durante las 24 horas anteriores al examen.

La colposcopía no provoca dolor ni sangrado, se realiza en pocos minutos, es seguro, no requiere hospitalización y terminado el estudio, la paciente puede regresar a casa.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 251266

elsiglo.mx