Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

A L E C O / HISTERECTOMÍA ABDOMINAL

Dr. Raúl Domínguez González

Histerectomía significa extirpación del útero (matriz). Una histerectomía puede estar combinada o no con la extirpación de las trompas de Falopio y uno de los ovarios o ambos. La extirpación de una trompa y ovario se denomina salpingooforectomía, y la de las dos trompas y ovarios se denomina salpingooforectomía bilateral.

Existen distintos tipos de histerectomía que se describen según los órganos que se extirpan.

Una histerectomía total es la operación más común e indica la extirpación del útero y cérvix o cuello uterino (es la parte más baja del útero, y contacta con el fondo de la vagina).

Una histerectomía parcial (subtotal) indica la extirpación del cuerpo del útero, dejando el cérvix.

Una histerectomía radical implica la extirpación del útero, cérvix, una pequeña porción de la parte superior de la vagina y algo de tejido conjuntivo (tejido que sirve de unión entre los órganos) de la pelvis. Una histerectomía radical sólo es realizada en casos de cáncer de cérvix y por ginecólogos que han recibido una formación especial.

La histerectomía es una de las cirugías ginecológicas electivas más comunes, 65 por ciento se efectúan en el grupo de edad reproductiva, alrededor de 30 por ciento en mujeres perimenopáusicas y el resto en mayores de 65 años. La indicación más frecuente a través de la vía abdominal es la leiomiomatosis (tumores o fibromas), mientras que por vía vaginal lo es el prolapso uterino (salida del útero por la vagina, en reposo o al realizar esfuerzo) la mujer refiere una sensación de cuerpo extraño en la vagina, otras indicaciones habituales son hemorragia uterina anormal, dolor pélvico, endometriosis, hiperplasia de endometrio.

En la mayoría de las pacientes, la elección de un procedimiento por vía vaginal o abdominal, depende del diagnóstico y los datos clínicos encontrados. La primera tiene algunas ventajas como menos complicaciones quirúrgicas, corta estadía hospitalaria y recuperación más rápida. La histerectomía abdominal está indicada para las alteraciones acompañadas de disminución en la motilidad uterina, adherencias pélvicas y en los cánceres ginecológicos; la exploración adecuada de pelvis y abdomen y el tratamiento de las neoplasias genitales casi siempre requieren esta técnica.

La mayoría de las mujeres no experimentan efectos adversos sobre su disfrute del sexo. Con frecuencia lo cierto es lo contrario, con una mejora de su vida sexual, especialmente si la hemorragia era prolongada y el útero causaba dolor durante el acto sexual. La mayoría de las mujeres pueden tener relaciones sexuales a las seis semanas de la histerectomía.

El médico puede ayudarle a la persona a decidir cuál es el tipo de histerectomía más apropiada, dependiendo del motivo de la cirugía y de la historia clínica.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 194218

elsiglo.mx